20 de enero de 2007

Sobre el texto escrito por Fredline

Encontré el texto de Fredline muy interesante pues percibo a través de su texto, un dolor que comparto y es el dolor de ver su tierra constantemente y injustamente denigrada por sectores racistas y xenófobos.

En efecto, Haití, como dice la joven Fredline necesita rehacer su imagen en el exterior. De mi parte, creo que es una tarea difícil y quizás imposible. No hay manera - aunque se gastará millones de dólares en promoción publicitaria- de restaurar por el momento una buena percepción de Haití y menos aun, poner el país de nuevo en el mapa turístico mundial.

No se puede promocionar ahora mismo el nombre de Haití.

Sin embargo, lo que se podría hacer es promocionar unos puntos específicos que serian: Jacmel, La Cote des Arcadins, La Citadelle y obviamente Labadie.


1.Jacmel porque esta ciudad tiene un potencial turístico enorme por su historia, su arquitectura, su arte y artesanía, su carnaval famoso, la seguridad de sus calles y el fácil acceso a la ciudad.

2.Las playas de la “Cote des Arcadins” pues es el sitio del pais que ya tiene las mas grandes inversiones en el sector turístico.

3.La Citadelle, porque es un monumento que llama la atención mundial y que ha sido considerado como la octava maravilla del mundo además de ser catalogado como parte del patrimonio universal, lo que es la más alta distinción mundial cuando de turismo se trata.

4.Y finalmente, Labadie por el interés evidente de los más grandes cruceros por esta parte del país.

En definitiva, seria repetir la estrategia de la isla de Jamaica, cuya capital Kingston era muy difícil de promocionar por la violencia y la delincuencia que afectaban esta ciudad, por lo que el gobierno jamaiquino, en una primera etapa hizo la promoción de Montego Bay y de Negril que resulto en un impresionante éxito.

Lo ideal para Haití entonces, seria de adoptar este mismo proceso hasta que poco a poco, el turista vaya cogiendo confianza y luego entonces, se podría empezar a vender el país entero como una destinación turística.

Otro paso es de integrarse a los otros destinos del Caribe, principalmente con la Rep Dom, Jamaica y Puerto Rico en unos “partnership” que incrementarían el valor turístico de la región.


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