16 de enero de 2007

¡Ojalá no sea solo demagogia!

En la ciudad sureña de “Les Cayes”, la tercera ciudad del país, después de Port-au-Prince y Cap-Haitien, tuvo lugar una emocionante actividad realizada por el Alcalde de esta ciudad.

En efecto, el Alcalde de esta orgullosa ciudad de “Les Cayes” se propuso rendir homenajes a los muy viejos y muy viejas de esta ciudad por su labor de toda una vida.

La celebración contemplaba prestar una atención particular a los viejos y viejas de 80 años y más, pero lo que más cautivó la atención, fue la presencia de 7 centenarios de esta ciudad. El mayor entre ellos y ellas es el Sr Louis Rousseau de 110 años según sus familiares. Le sigue la Sra Fenelia Chaperon con 108 años (que vemos en la foto).

Encuentro esta celebración muy oportuna en este contexto actual de disturbios y que en Haití, estamos perdiendo los vínculos con los valores de nuestros padres y abuelos y perdiendo también la memoria de nuestra Historia, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones.

No hay nada más agradable que conversar y sobre todo escuchar a estas personas llenas de experiencias cuando nos cuentan de sus largos años o del Haití de antes, y de estos interesantes eventos y anécdotas que marcaron su vida.

Ahora, espero que este esfuerzo no solo se quedara allí. Espero que no solo se quedara en demagogia. El Estado se debe de crear una estructura para ayudar a nuestros centenares (ayuda medica, pago de pensión con montos actualizados, alojamiento...), pues estos han contribuido durante toda una vida a la construcción nacional y ha llegado el momento de restituir, por lo menos, una parte de sus grandes contribuciones.

De hecho, llegar a los 100 años en un país tan tumultuoso como Haití, de por sí debe ser considerado como una hazaña.

¡Que todo entonces no sea simple demagogia del Alcalde de “Les Cayes” y Felicidades a todos los centenarios!


No hay comentarios.: