23 de enero de 2007

EspacInsular y música haitiana



Quiero felicitar a EspacInsular por dar a conocer en Rep. Dominicana, esta faceta importante de la cultura haitiana que es su música.

A continuación, el artículo publicado en la pagina web de EspacInsular :


Ramon rodriguez
Santo Domingo. 23 de enero de 2007.-
"El ritmo es la esencia de Tabou combo," dice el co-fundador de Tabou Combo y a ex-baterista Herman Nau . El ritmo contagioso de la música nacional de la danza de Haití, Konpa (con-con-pah), ha propulsado la banda preeminente de la danza del país alrededor del mundo. Los 12 miembros de la banda han cubierto muchos territorios desde salir de Haití y volver a poner a New York City en 1971. Para ese punto, Tabou se había establecido ya como número de Haití un grupo, y como los "embajadores de Konpa." Tabou combo ahora tiene los fans y seguidores mundiales de Londres a París, Holanda, Suiza, Japón, América del sur, a través del Caribe y en Norteamérica. Es fácil entender porqué el estilo implacable de Tabou Combo y de gran energía de la danza de Compas no sabe ninguna barrera linguística. Cantando en inglés, español, francés o su criollo nativo, Tabou sirve una mezcla caliente de surcos y de texturas con las raíces alrededor del mundo. Usted oirá una dosis fuerte de la música nacional de la danza de la República Dominicana, merengue. Además, hay música del carnaval de Haití, rara, los tambores hipnóticos de los rituales del voodoo de Haitiano.


Tabou combo consiguió comenzado en 1968 en Petion-Ville, Puerto-Principe exterior justo de la ciudad, por Albert Chancy y Herman Nau y algunos amigos, todos en sus adolescencias. Comenzaron nombrándose "Los Incognitos", porque eran desconocidas en aquella ’epoca. Cambiaron a Tabou combo en 1969, para llevar un nombre más cercano a la cultura de Haitiano. Que el año, el primer premio ganado banda en una competencia televisada del talento, ganando una reputación nacional en Haití, y antes de 1970 era una de las bandas principales de la isla. Entonces los padres del Chancy caminaron adentro, y enviaron a la universidad en Montreal, y dieron Albert, el guitarista de la banda y el líder original para arriba música. La banda disolvió y sus miembros mandilados a los Estados Unidos. Temprano en 1971, sin embargo, una reunión inesperada condujo a una reunión de Tabou con el guitarista Jean-Claude Jean del ritmo pues el líder y la banda ha sido juntos, con algunos cambios, desde que. Haití no tiene ninguna escasez de grandes cantantes y de características de TABOU COMBO algunos quizás mejores.

Los otros miembros de TABOU COMBO son: vocalista, Joe Montour; bajo-guitarista, Yves Albert Abel; guitarista, Gary Josama; Donald Charlot en teclado; Greg Louis en los tambores; y Raynald Valme (hombre atractivo) en congas. Los hombres del viento de Tabou son: trombonista, Andre Atkins, y trompetista, Ken Watters. Empleando la repetición y las roturas de la música del gospel del afroamericano, TABOU COMBO tienta a oyente para sentir bien al oyente y al bailarín.

Casi cuatro décadas después del establecimiento de TABOU COMBO’s, la banda tiene audiencias el bailar por todas partes de los salones de conciertos a las calles y en clubs nocturnos alrededor del mundo. Dice Fanfan, "nosotros quisieran que la gente baile y que se olvidara de sus dolores." No hay duda, la música se hace para bailar, pero Tabou también ofrece las líricas que se centran en las aplicaciones sociales el día. Por ejemplo, las líricas del corte del título del reparto del lanzamiento ZAP ZAP del grupo 1991 con elevar la imagen de la gente de Haiti en la estela de la mala prensa conectaron con la epidemia del SIDA. La canción YO (ellas), también en ZAP ZAP habla de la lucha de la gente Haitiana para terminar su miseria político y económicamente. En el golpe ascendente, el LAN 2000 (el año 2000) preve los cambios positivos para la gente negra global como nosotros todo el acercamiento la vuelta del siglo.

Era 1974 en que la banda capturó la atención de Europa con su millón de copias del album New York City . Tabou ha estado construyendo constantemente sus seguidores internacionales desde que en 1989 el lanzamiento, AUX ANTIILLES (las Antillas), remató las hit parades europeas y del Caribe por seis semanas consecutivas. AUX ANTTLLES . también ganó el mejor álbum para la música Haitiana; en las 1991 Los Premios de la Musica Caribeña la ciudad de Nueva York el teatro de Apolo. El lanzamiento de Tabou, KITEM FE ZAFEM (déjeme hacer mis cosas), fue votado entre el compartimiento el mejor de 1988.

En 1989, el KITEM FE ZAFEM, junto con ZAP ZAP fue utilizado por el director Jonatán Demme de la película FECHA del MISTERIO. La canción JUICY LUCY fue elegida por el fabricante Maurice Pialat de la película francesa para su película POLICE (1985). En 2002, el guitarista Carlos Santana registró la canción MABOUYA (Foo Foo) en su álbum SHAMAN. Atrayendo millares de fans en los salones de conciertos tenga gusto del cenit en París, y aceptando invitaciones de aparecer en los Naciones Unidas en Nueva York , Tabou (que los medios sagrados en criollo) ha venido una manera larga, larga desde su comienzo en Petion-Ville, hace más de treinta y cinco años cuando Herman recuerda los días de jugar los partidos de la casa para los amigos. Después de viajar alrededor del mundo con Tabou, Fanfan dice que él ha encontrado que la gente por todas partes es todo el igual y ella toda la música del amor.

TABOU COMBO seduce a gente con el ritmo que no deja para ir. El toque implacable de la danza de Konpa es contagioso y hay un montón de testigos. ¡Muchos de los millares de fans COMBO de TABOU alrededor del mundo atestiguarán con impaciencia... es decir, si pueden parar el bailar bastante tiempo para hablar!

La agrupación ha grabado ultimos Cd’s con ritmos acoplados al Konpa actual, hubo hasta duo con CARIMI en Tabou is Back

CURIOSIDADES SOBRE TABOU COMBO

Desde la primera era de Tabou Combo estaba también de guitarrista a Dadou Pasquet que en 1976 creó Magnum Band.

Le llaman "Los Embajadores del Compas" porque ellos llevan la musica por diversos paises del mundo.

Es una de las pocas bandas que sobreviven y que tiene larga trayectoria, Orquesta Tropicana, Skah Shah junto a Tabou Combo superan a casi 4 decadas.

En 1981 grabó Panamá Querida en dedicatoria a los fanaticos del Konpa panameños en plena visita a Panamá a 1980. Actualmente y recientemente se presentaron en Carnavales y eventos de verano en ese pais.

Sus temas hasta han sido interpetrados por famosos artistas como el guitarrista Santana que se incluyo en Shaman Foo Foo (Mabouya) para que se conociera mas la musica Konpa en el mundo.
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES LUIS ADAMES,ME CONSIDERO UN SEGIDOR ASERRIMO DE LA MUSICA HAITIANA.EN ESPECIAL EL RITMO COMPA Y EL RITMO ZOUK ACA EN PANAMA EQUIVOCADAMENTE LE LLAMAN SOCCA.EN ESTE PAIS HEMOS PERDIDO EL CONTACTO CON EL RITMO COMPA Y ALGUNAS EMISORAS DE RADIO AN QUEDADO ESTANCADAS CON LO RETRO.LO ULTIMO QÚE SE ESCUCHO FUERON LOS TEMAS SHE'S A VOLE Y JUANITA. DEDICADA A UN AMOR FUGAS CARNAVALERO EN ESTA MI CIUDAD.PERO CREO QUE NO SE CONOCE LA MUSICA DE SWEET MICKEY,RISKE Y CARIMI. QUISIERA PUES PONERME AL DIA CON MI RITMO FAVORITO,Y SI ES POSIBLE PONERSE EN CONTACTO CON ESTE SU HERMANO Y SERVIDOR