13 de enero de 2007

Oportuno encuentro de legisladores dominicanos y haitianos

Creo que hace falta resaltar esta noticia que evidencia que los sectores progresistas dominicanos y haitianos entienden y están trabajando sinceramente en el fortalecimiento de las relaciones binacionales en el respeto, la hermandad y la legalidad.

Felicidades a los diputados, senadores dominicanos y haitianos.



¿Me pregunto si allí estuvo "asechando" la calva de Pelegrin? jajajajajajajaj.......


SANTO DOMINGO.- Sábado 13 de enero, 2006.- Representantes del Congreso dominicano y del Parlamento Haitiano se comprometieron este viernes a coordinar acciones, que garanticen mejorar las condiciones de vida de los residentes en la zona fronteriza.


La decisión fue anuncia por la vicepresidenta del senado dominicano, Cristina Lizardo, tras reunirse en su despacho con una comisión de legisladores/as haitianos/as, encabezada por Beauzil Edmondé.

Lizardo, quien habló en representación del presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, expresó a sus homólogos/as haitianos/as que “es y seguirá siendo un placer trabajar en la solución de los problemas que afectan a la región fronteriza”, según una nota divulgada por el senado dominicano.

La vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, garantizó que desde el Congreso Nacional se trabajará en coordinación con el Parlamento Haitiano, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la frontera.

Agregó que la Comisión Permanente de Fronteras del Senado tiene en agenda varios proyectos de leyes, con el objetivo de crear fondos para la ejecución de infraestructuras que dinamicen la economía de la zona fronteriza.

“Es importante trabajar en la elaboración de leyes que permitan una mejor calidad de vida a los dominicos-haitianos que residen en la frontera”, puntualizó.

Mientras, Edmondé indicó, tras señalar como un problema crucial la migración de sus compatriotas a suelo dominicano, que se debe seguir trabajando para que ambos gobiernos destinen fondos a la frontera.

“Las costumbres preceden a las leyes y que debemos propiciar los cambios verdaderos para ambos países”, apuntó.

La comisión de congresistas estuvo integrada por la vicepresidenta del Senado Haitiano, Beauzil Edmondé; Joseph Clement, director ejecutivo del Diálogo de las Iglesias Evangélicas de Haití; la senadora Evelin Cherón y la traductora Rochelle Charlier.

Acompañó a la delegación Lorenzo Mota King, representante de las Iglesias Evangélicas de República Dominicana.

1 comentario:

AYITISOUPYE dijo...

Saludo…
Caí por casualidad sobre su blog que me parece muy interesante por un tema que constituye una de mis preocupaciones. Es hoy en día otra realidad del INTERNET que nos permite emitir opiniones personales y compartirlas, debatir hasta combatirlas con más o menos argumentos. Llegara sin lugar a duda este momento de la vulgarización de las opiniones personales sobre determinados sujetos la cual permitirá un consenso real y diferente de las medias tradicionales.
La vulgarización del Internet puede ser peligrosa cuando las ideas no están siendo sostenidas por la visión y el conocimiento efectivo de la realidad que genera cada condición et situación.
Le deseo excito a su blog y que sobretodo no se desanima Es a pesar de todo formidable el enfoque impuesto y la evolución de las ideas sobre ciertos sujetos. Sujetos pertinentes para no decir endémicos quiénes de cuando en cuando rehacen superficie y constituyen la actualidad. Así los textos nos dejan un sabor horrible a caldo recalentado en un contexto “deja vu”.


Tal es el caso por ejemplo de espinoso problema de las relaciones haitiano-dominicanas. Nos ha sido dado a vivir " en carne propia " Las ansias de estas relaciones de " mala vecindad " hace más de 25 años y las cuestiones que todavía esperan respuestas permanecen las mismas, con las mismas puestas y cubiertas de complejidades.
Mientras que en Haití la prensa reproduce casi exclusivamente y nada mas que los casos de deportaciones masivas de compatriotas en andrajos, amontonados en autocares y echados al otro lado de la frontera sin otra forma de proceso; del otro lado el problema es tratado con más seriedad y muchas veces como motivo de grandes inquietudes. Sin caer en los clichés demasiado engañadores por estos anti - no - sé qué, algunos seudo periodistas para existir se han atribuido francamente una especialización en el tratamiento del peligro de la presencia haitiana en tierra dominicana. Su peritaje adquirido por falta de otras perspectivas se resume en reflexiones alejadas de toda realidad objetiva.

Asociaciones humanitarias, la ONG reciben premios y medallas "gracia" a su devoción para defender haitianos viviendo en condiciones próximas de la esclavitud y para la regularización del estatuto de los niños de haitianos nacidos en la República Dominicana.

Presidentes de asociaciones se hicieron un nombre y sobre todo una fortuna "gracia" a la misma devoción con una causa que perdura con las mismas características.
Del lado oficial reuniones, abrazos, alianzas en nombre de la fraternidad se suceden pero la realidad de haitianos obligados a soportar las sevicias de una sociedad que quieren recibirlos pero en condiciones muy particulares es dura de vivir. Hacen falta brazos haitianos para el corte de la caña de azúcar; hace falta también para cavar los hoyos con la ayuda de pico y con la ayuda de piochas en las grandes obras de construcción; hace falta como trabajadores agrícolas en el "fincas" de los grandes y poderosos.
Pero, desentonan cuando circulan por las calles frecuentadas por los turistas y sobre todo cuando ellos se expresan en créole. Desentonan también cuando van a hacerse curar en los hospitales porque se comen una partida del presupuesto que jamás los tomó en consideración.

El mejoramiento de las relaciones entre estos dos países queda sometido un mejoramiento global y sustancial de la calidad de vida en Haití. Es la verdad sola y absoluta. La causa de la enfermedad se encuentra en nuestra casa. Y este mejoramiento debe ser palpable y controlable porque si la desviación visible hoy cambie de dirección, se asistirían automáticamente a una inversión de la dirección del flujo migratorio. ((JoJo 17/01/07 collectif haiti de provence sur http://ayitisoupye.spaces.live.com)