31 de marzo de 2007

Manifestan haitianos en Miami, Florida




Líderes comunitarios manifestaron el jueves, en Miami para impedir la repatriación de un centenar "boat people" (yoleros) haitianos llegados a Halladale Beach a bordo de una embarcación de fortuna.

La difícil travesía de los compatriotas que iban de Port-de-Paix, duró 21 días. "Los Haitianos tienen también derechos", subrayaban en inglés algunos líderes comunitarios como Adeline Jean Louis y Ovida Alva, opuestos a la repatriación forzada por la inmigración americana de un centenar de viajeros clandestinos llegados, martes, a Florida a bordo de una embarcación de fortuna.

Los activistas de la comunidad haitiana de Penbroke Pines en Miami, , de nuevo pidieron a la administración Bush conceder un "estatuto de inmigrante temporal" a los Haitianos, incluyendo docena de niños, que desafiaron durante veintiuno días las olas salvajes del mar a bordo de una embarcación de fortuna, informó el Miami Herald.

Uno de los viajeros clandestinos murió en la difícil travesía. La política "wet foot/dry foot" (Nota: pie seco/pie mojado) aplicada por las autoridades americanas en favor de los trabajadores cubanos llegados a los Estados Unidos debe ser aplicada para Haiti, reclamaba una docena de líderes de la comunidad haitiana movilizados a Little Haití. La directora de la asociación Mujeres haitianas de Miami, Marleine Bastien, considera que es injusto expulsar los Haitianos.

El congressman democrata Kendrick Meek, dirigió una correspondencia a las autoridades municipales pidiéndoles que los “boat people” no estén colocados en un centro de detención fuera de South Florida. El alcalde adjunto de North Miami, el americano-haitiano Philippe Desrose, y Jean Monestime, candidato a las próximas elecciones previstas en la región, reclaman por su parte la aplicación íntegra de la ley dicha "pie seco, pie mojado" en favor de los Haitianos.

Aprovechó para pedir a las familias afectadas entrar en contacto urgente con los representantes de la comunidad haitiana de Miami con el fin de poder identificar a sus prójimos que se encontraban entre los viajeros. Los sobrevivientes, de los cuales 12 niños llegaron literalmente agotados, deshidratados y muertos de hambre.

Según los testimonios de varios de ellos, desde una semana no tenían ya nada que comer. Heridos y víctimas de una deshidratación avanzada, tres se encontraban, miércoles por la noche, en un estado crítico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ASI ES NADIE QUIERE HAITIANOS EN SU TERRITORIO, NI ESTADOS UNIDOS, NI FRANCIA QUE SON LOS QUE MAS CRITICAN A LA REPUBLICA DOMINICANA SON LOS DOS PAISES QUE NO QUIEREN NI UN HAITIANO MAS EN SUS TERRITORIOS.......ENTONCES ESO ES LO QUE TIENE QUE HACER SONIA PIERRE ES PROTESTARLE A LOS PAISES RICOS NO. A LOS POBRES COMO ES REPUBLICA DOMINICANA..




PORQUE ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA NO SE LLEVA UN MILLON DE HAITIANOS A TRABAJAR ???????