15 de marzo de 2007

Wycleff Jean invitado por el Congreso Americano



La estrella mundial haitiana de la música americana, Wyclef Jean, ha sido invitado el martes por el Congreso de los Estados Unidos, en Washington, para hablar sobre las necesidades de desarrollo de Haití y para solicitar una mayor asistencia de los Estados Unidos al país más pobre de la región.

Wyclef Jean, recientemente designado Embajador Itinerante por el Presidente René Préval, fue recibido por la subcomisión de los Asuntos Exteriores, encargada de los asuntos hemisféricos, al Congreso de los Estados Unidos. El “rapero” y músico haitiano, que ganó varios precios de excelencia incluido el prestigioso Grammy Award, explicó a los influyentes “congressmen” las dificultades a las cuales se enfrenta el pueblo haitiano, afectado por la pobreza y el analfabetismo.

Wyclef Jean, que participaba por primera vez en una sesión de audiencia al Congreso americano, hizo hincapié en el porcentaje muy elevado de niños no escolarizados en Haití. Sin embargo, habló de esperanza para Haití, visto el clima de acuerdo que parece existir entre los distintos partidos políticos para hacer avanzar las cosas.

"Es la primera vez de mi vida que veo a los partidos políticos que intentan trabajar juntos mano en la mano", declaró Wyclef delante de la subcomisión de los Asuntos Exteriores del congreso. El cantante y compositor de renombre internacional indicó que su país necesitaba asistencia en los ámbitos de la educación, del turismo y en otros sectores socioeconómicos vitales para el futuro del proceso de desarrollo del país. No obstante, Wyclef precisó que los primeros que quisiera ver actuar, son los propios Haitianos. Piensa que el país debe poner su artesanía al servicio de la causa del desarrollo, puesto que Haití tiene ventajas comparativas muy interesantes en este ámbito.

Wyclef cree que es necesario también comprometer aún más los Haitianos que viven en el extranjero en el proceso de desarrollo del país y procurar que inviertan aún más en su país de origen. Invitó a los parlamentarios americanos a usar la su influencia para la administración Bush para que ésta aplicara lo más pronto posible la ley HOPE que permitirá a Haití exportar hacia los Estados Unidos productos derivados de la industria textil sin pagar derechos de aduana. Esta ley ya fue votada por el Parlamento de los Estados Unidos y firmada por el Presidente Bush. No obstante, antes de la aplicación efectiva de esta ley, el Ejecutivo americano debe comprobar si se reúnen las condiciones objetivas de su aplicación, en el país beneficiario.

Wyclef compartiendo un almuerzo con niños desfavorecidos de Jacmel en Diciembre pasado.



Wyclef concluyó su declaración invitando, en su estilo: "Vivir para sí mismo, es vivir egoístamente, pero vivir para los otros, es vivir eternamente", declaró Wyclef haciendo versos en inglés, rimando egoístamente (selfishly) con eternamente (eternally).

Según Miami Herald, los miembros del Congreso desbordaron en elogios para este hijo de Croix des Bouquets (un pequeño pueblo de Haití) convertido en superstar mundial.

"Necesitamos aún más gente como ustedes", lanzó el congressman demócrata de New Jersey, Donald Payne. El Presidente de la subcomisión de los Asuntos Exteriores, el demócrata de Nueva York, Eliot Engel, destacó el hecho de que la presencia de Wyclef incitó un gran número de congressmen a asistir a la audiencia. "A veces, tenemos problemas para convencer a los congressmen que deben asistirse a nuestras audiencias", dijo el chairman Engel. "Sin embargo, debido a su presencia, todo el mundo quiere asistir", confesó a Wyclef el potente chairman de la subcomisión de los Asuntos Exteriores, encargado de los asuntos hemisféricos, Eliot Engel.

Wyclef Jean, que testificó solo, parece haber impresionado mucho los congressmen tanto del lado de los Demócratas como de los Republicanos. "Mi dios (my God), Usted tiene grandes ideas", se exclamó el congressman republicano de Indiana, Dan Burton.

Hecho inusual destacado por el corresponsal de McClatchy Newspapers en Washington, Pablo Bachelet, un oficial de primer fila de la agencia americana para el desarrollo internacional (USAID), Adolfo Franco, que debía también ser escuchado, se relegó al segundo grupo de expertos. Adolpho Franco es el principal representante del USAID para toda la América Latina. Decide sobre millones y millones de dólares de asistencia para la región. Pero el Congreso había preferido dar la prioridad a Wyclef.

El periodista americano destacó que Wyclef estaba elegantemente vestido, en corbata, ha llegado martes al Congreso americano. A una pregunta de los periodistas relativa al hecho de que haya debido llevar una corbata mientras que las estrellas como el, les gusta sobre todo vestir “cool”, relajado, Wyclef respondió lo siguiente:

"Lo que aprendimos creciendo en el mundo del hip-hop, es que si tengo 36 años, no puedo actuar como si tenía 21",. "Mi madre ' me mataría ' si debiera presentarme ante el Congreso en... vaqueros", bromeó Wyclef.

El que las críticas presentan como una de las mayores figuras del rap y el hip-hop americano ya asombró los miembros del Congreso al principio del año cuando se presentó con motivo de la toma de control del Congreso por los Demócratas. Wyclef había bailado incluso con la mujer más potente de Washington actualmente, el 3e personaje del Estado Federal americano, Nancy Peloci, Presidente de la Cámara de Representantes.

Wyclef Jean es el fundador de Yélé Haití, una fundación dedicada a la causa de los niños y ejecutante de los proyectos de carácter humanitario en Haití, su terruño, cuya promoción no dejó de hacer.

No hay comentarios.: