13 de marzo de 2007

Mas sobre la visita del Presidente Chavez en Haití


El Presidente de Venezuela, Hugo Chavez, dejó la capital haitiana - Port-au-Prince - en la tarde del 12 de marzo después de una visita oficial a Haití, donde saludó al pueblo haitiano, hacia quien dice pagar una deuda histórica y, de nuevo, criticó al Presidente americano Georges Bush.

"No tengo bastantes palabras para decir gracias al pueblo haitiano", declaró Chavez en un encuentro con los periodistas al palacio presidencial, en compañía del Presidente haitiano René Préval y del Vicepresidente cubano, Esteban Lazo, en visita oficial también a la capital haitiana. Chavez recordó los vínculos históricos entre Venezuela y Haití. "Aquí Miranda (héroe venezolano) lanzó el primer grito para la independencia venezolana", el 12 de marzo de 1806, destacó.


"Somos conscientes del lugar donde nos encontramos, conscientes de lo que representa el pueblo haitiano", afirmó el Presidente venezolano, recordando la ayuda de las autoridades haitianas del principio de los XIX siglos a los revolucionarios que combatieron para hacer de Venezuela un territorio independiente.

¡"Qué pueblo espléndido y qué esperanza!" ", se exclamó Chavez, que fue recibido en Port-au-Prince por millares de manifestantes que subrayaban lemas en su favor y contra el Jefe de Estado americano." Estos últimos lo siguieron a cada etapa de su orden del día, hasta los accesos del palacio presidencial donde tuvo una reunión de trabajo con Préval y Lazo.

Los dirigentes de los tres países sentaron las bases de una cooperación trilateral en el beneficio de Haití, en varios sectores, especialmente en los ámbitos de la medicina y la energía. "Efectuamos un gran paso adelante para la concretización de la Alternativa Bolivarienne para Américas (ALBA)", hizo saber Chavez. El ALBA es un plan opuesto a la Zona de Libre comercio de Américas (ZLEA) promovida por los Estados Unidos. "Una nueva ola de pueblo se levanta en América Latina y el Caribe", se alegró al Presidente venezolano. "Los que quieren verlo, la vieron en las calles de Port-au-Prince", añadió.

Con relación a su posición ante la política de los Estados Unidos, el Presidente de Venezuela destacó que "no se trata de un asunto personal entre Bush y mi". Declaró que el Presidente Georges Bush "representa al imperio el más cruel, más cínico y el más criminal de toda la tierra", mientras que "representamos el proyecto bolivariano de liberación del pueblo".



Por su parte, el Presidente René Préval destacó que después de años de una "política internacional tímida y temerosa" de Haití, "hoy (...) Haití va a buscar a Cuba y Venezuela esto de los que tiene necesidad, porque también ayudó a Cuba y Venezuela", calificados de "pueblos hermanos". Préval hizo saber que el fondo de 21 millones de dólares creado por Venezuela para ayudar a Haití se consagrará a la logística para los médicos cubanos que van a desplegarse en todas las regiones de Haití. Por otra parte, después de la evaluación de la capacidad muy baja de Haití en materia eléctrica, Venezuela va construir 3 fábricas eléctricas y a reparar infraestructuras para poder garantizar una disponibilidad de 100 megavatios. Venezuela duplicó su de petróleo a Haití que pasó de del miles a 14 mil de barriles al día, informó Préval.

Añadió que Venezuela va a trabajar para mejorar las capacidades aeroportuarias del país y va a financiar para 3 millones de dólares la compra de camiones a basuras. El Jefe de Estado haitiano anunció el próximo establecimiento en Haití de una oficina de cooperación Haiti'- Venezuela - Cuba.

Destacando el interés de Cuba para Haití, Préval ha confiado que durante la reunión al palacio presidencial este 12 de marzo, el líder cubano actualmente en convalecencia, Fidel Castro, ha llamado varias veces al teléfono para informarse del estado actual de las negociaciones. En su intervención al Palacio nacional de Haití, el Vicepresidente cubano, Esteban Lazo, destacó "el sentimiento profundo que alimenta Fidel para este pueblo valiente". Comunicó el compromiso de Cuba que debe extenderse la cooperación con Haití, en un espíritu "de fraternidad, humanidad y solidaridad"

No hay comentarios.: