4 de marzo de 2007

Interesante entrevista del Distinguido Embajador dominicano en Haití

El periódico haitiano “Le Matin” publicó una interesante entrevista concedida por el Distinguido Embajador dominicano en Haití, el Sr. Jose Serulle Ramia. La versión integral en frances fue reproducida tambien en EspacInsular.



Puerto Príncipe, Haití. 2 de marzo de 2007. - En una entrevista exclusiva concedida al periódico “Le Matin”, el Embajador dominicano, Jose Serulle Ramia, hombre "de fe y entusiasmo", hizo un vibrante argumento para el refuerzo de las relaciones entre los pueblos dominicano y haitiano. Construyamos la isla juntos, no dejó de exhortar durante la entrevista que se desarrolló en torno a los distintos temas que marcan diariamente la actualidad dominico-haitiana. El embajador de Rep Dom. respondió a las preguntas de nuestro editorialista principal, Claude Moise, de nuestro redactor principal, Clarens Fortuné, del editorialista Roody Edmé y del reportero Marc-Kenson Joseph.

Le Matin: Este 27 de febrero trae el 163 aniversario de la independencia de su país. ¿Podría Usted hacer un sobrevuelo histórico?



Sr. Jose Serulle Ramia: Desde su nacimiento, la nación dominicana conoció horas muy difíciles. Es necesario recordar que los dominicanos no dividieron la isla de Quisqueya; los haitianos tampoco. Son las potencias coloniales que fragmentaron este territorio. Crearon condiciones diferentes desde los puntos de vista cultural, socio-económico, de explotación del territorio. Había más de 600.000 esclavos en Haití donde imperaba un sistema de plantación muy cruel desde el transporte del Negros a partir de África en 1503. la economía en la explotación intensiva. La división de la isla a través de las luchas de potencias colonialistas a través el tiempo marcó su historia.

A partir de 1800, intereses distintos se manifestaron de una parte y de la otra. Ya había comerciantes españoles en Santo Domingo Español que tenían sus propios intereses. Clases sociales habían nacido. La Iglesia Católica se imponía. La lengua española se había estado implementando. Del otro lado, había el francés luego el créole, habla regional que se compuso en las plantaciones, al mismo tiempo que creencias consustanciales a los esclavos. Se observaba un sincretismo muy particular en estos últimos que buscaban una vía de liberación bajo el imperio de la esclavitud.

Se crearon circunstancias para que culturas más o menos diferentes surjan sobre una misma isla. Un fenómeno único en el mundo. Más único aun en el momento de la formación del Estado haitiano en 1804 y la del Estado de Dominica en 1834. No existe ninguna isla del mundo donde hay dos Estados independientes. Eso enriquece la vida incluso de los dos pueblos que tienen tradiciones diferentes, coloridos diferentes a todos los niveles. Se tienen dos sistemas políticos, económicos que se definieron a través de la historia en circunstancias completamente diferentes. Pero, se tienen también raíces comunes: África, España, Francia, los Estados Unidos, Inglaterra. Se conocieron las intervenciones de los Estados Unidos (1815 en Haití, 1816 en la República Dominicana) que marcaron la vida económica, social, política y cultural de los dos países. Hay aún en 1965 otra intervención de Estados Unidos en la República Dominicana. Nuestras historias se construyeron sobre la base de circunstancias independientes de la voluntad de nuestro pueblo. Es necesario reescribir esta historia. Es muy importante para la educación de nuestros niños, de nuestras poblaciones, para que éstas puedan combatir toda clase de prejuicios.

Le Matin: ¿Qué tenemos que retener del período de separación?



Jose Serulle Ramia: En la época de nuestra independencia, hay una determinada separación frente a Haití. Pero, eran circunstancias muy específicas. Por ejemplo, el Presidente Boyer había viajado a República Dominicana a petición de los comerciantes que se sentían abandonados por España. Veían en Boyer una manera de producir ingresos, este último, desgraciadamente, aplicaba malas políticas. Aplicaba buenas políticas por una parte porque había puesto fin a la esclavitud en la parte Este y distribuido tierras pero colocaba acciones no convenientes por otra parte, en particular, el cierre de la Universidad de Santo Domingo, la primera universidad del Nuevo Mundo. Se había puesto también en contradicción con la Iglesia Católica que era una potencia espiritual pero también una potencia social desde el punto de vista de propiedad. El pueblo haitiano estaba cansado un poco ya que su dirigente se había transformado en déspota. La llegada del general Geffrard al poder (1859-1868) coincidía con la anulación de la independencia de República Dominicana por la potencia española que ocupaba una vez más el territorio nacional con un mal Gobierno. La economía se basaba en una explotación libre del ganado y la madera. En 1834, era el sector más conservador que había tomado el poder. Pedro Santana - primer Presidente de Rep Dom - buscaba constantemente el pretexto de la invasión haitiana para vincular República Dominicana a España. Se impugnó esta fijación y el 16 de agosto de 1863, la guerra de Restauración estalló. Es lo que llamo la verdadera guerra de independencia que duró más de dos años. En 1865, gracias, entre otras cosas, al general Gregorio Luperón que combatió a Santana, se restauró la independencia. La historia de la República Dominicana es muy agitada. No es rectilínea. Pero, un acta: a partir de la separación en 1844, no hay verdadera guerra entre las dos Repúblicas. Se conoció la guerra de la Restauración y hubo ciertamente algunos problemas. La nación dominicana y la nación haitiana se construyeron.


Le Matin: ¿De qué hay que esperarse?


Jose Serulle Ramia: Lo que hay que buscar ahora es ver cómo las dos naciones pueden compartir un futuro donde el prejuicio completamente se eliminará. El verdadero patriotismo, es construir la isla (Quisqueya). Construir cada nación en un espíritu de paz, diálogo permanente, realizaciones concretas. Es necesario cooperaciones a niveles económicos, técnicos, educativos y sanitarios. Es necesario pensar por restablecer una política migratoria. Construir una política común como Europa. Los Estados comenzaron poco a poco. Eran 2, 6 luego 25 con todas sus diferencias. Somos una pequeña isla, entonces porqué no podemos vivir en paz construyendo un futuro?. La solución estará nunca en la división, la guerra. Ustedes se imaginan una guerra entre las dos Repúblicas. ¿ Que es lo que eso puede aportar?

Le Matin: ¿A su modo de ver, cuál es la piedra de obstáculo al funcionamiento de la Comisión Mixta binacional?


Jose Serulle Ramia: Se deben multiplicar los contactos. Es eso el problema. La inestabilidad (mínimo de seguridad) también en el pueblo haitiano es otro. Es necesario que las relaciones sean transparentes, honestas. Hay buenas condiciones para que la Comisión Mixta pueda empezar. Debe ser dinámica y no burocrática.

Recientemente, asistí a una conversación telefónica honesta entre los Presidentes Préval y Fernández. Hablaron como hermanos. Son dos Jefes de Estado, dos interlocutores válidos que se comprenden. Tienen conciencia de la necesidad de obrar para el establecimiento de buenas relaciones entre los dos países. Realmente, es una ocasión histórica que se nos ofrece. Es necesario aprovecharla. Los ministros, los alcaldes, las sociedades civiles, las instituciones de los dos países deben hermanarse. Los ciudadanos de los dos países tienen por obligación de conocer la isla entera. Estoy aquí desde hace dos años y viajé a través de los diez departamentos de Haití sin haber sido propenso al menor gesto de hostilidad. Se debe cambiar la imagen de Haití. Se exageró durante la historia presentando una imagen negativa de esta esquina de la isla. Es necesario la contribución de la República Dominicana. Pero, es necesario sobre todo que el pueblo haitiano se una para proyectar otra imagen. Haití tiene una riqueza extraordinaria, una potencia creativa cultural y artística.

La biodiversidad y las potencialidades ecoturísticos de la isla son enormes. Y, con una Comisión Mixta eficaz y eficiente podemos juntos hacer avanzar las cosas. El bienestar de los haitianos, es la felicidad de la Rep Dominicana. No tenemos conflicto individual. Saben, las poblaciones tienen menos problema, menos conflicto en la línea fronteriza. Cuando hay una gran migración en un país, es normal que se registran conflictos personales, familiares entre nacionales e inmigrantes. Pero, no está en la frontera que se encuentran estos problemas. Se constata una relación de armonía entre la gente de la frontera. No obstante, se constatarán índices de pobreza de los dos lados. Es necesario reconstruir y asegurar la frontera entre los dos países. Las Fuerzas armadas de Rep Dom lo hacen pero eso no basta. El Estado haitiano también debe obrar en este sentido.

Le Matin: ¿No hay un proyecto de la Unión Europea relativa a esta situación?


Jose Serulle Ramia: En efecto, hay un proyecto muy importante de la Unión Europea en curso en Ouanaminthe-Dajabon que debe inaugurarse pronto. Se considera también la posibilidad de construir probablemente aduanas en común. La construcción de la carretera entre Dajabon y Cabo-Haitiano está en curso. Eso va a abrir un único mercado sobre el Norte de los dos países. Digo que es la vía a intercambios de más de 400 millones de dólares al año, teniendo en cuenta el número de residentes en esta zona. Se pueden hacer polos turísticos con itinerarios turísticos comunes (La Citadelle, Labadee, la bahía del Acul...). Ya hablé al Ministro de Asuntos Exteriores exteriores, al Sr. Jean-Raynald Clérismé que me expuso el deseo del Gobierno de construir cuarteles en la zona fronteriza con el fin de tener una presencia verdadera. El Ministro de Obras públicas, Frantz Verella, se expresó en favor de la construcción de carretera que podía conectar todas las ciudades fronterizas. Esfuerzos que van a mejorar los intercambios comerciales, culturales, están haciéndose.

Le Matin: ¿Tienen una idea de la cifra de las exportaciones entre las Repúblicas Dominicana y de Haití?


Jose Serulle Ramia: Oficialmente se habla de 147-250 millones de dólares americanos. Yo, como economista y observador, hablo de más de 500 millones de dólares americanos, una cifra que tiende a aumentar cada vez más. ¿Para que Haití debe importar otros países alejados si hay un mercado muy cerca, hermanos y hermanas dominicanos. Lo que deseo como ciudadano de esta isla, es que Haití aumenta su oferta en exportación también.

Algunos dicen que la Rep Dom cierra sus barreras a los productos haitianos, no es cierto. Hay un sistema de arancel aduanero un poco diferente del de Haití, pero todo eso puede negociarse entre los Gobiernos. Se debe sentarse para autorizar el paso de las mercancías libres, las tarifas que se va a poner sobre cada producto haitiano, etc...


La economía haitiana se liberalizó mucho más que la de Rep Dom. Eso hace quizá bien pero eso hace quizá el mal también. Son ustedes que deben analizar eso. (La República Dominicana) se aplica una liberalización progresiva, ya que es necesario aplicar políticas comerciales que protegen a los productores nacionales. Por lo tanto, se decide aumentar nuestras tarifas con el fin de volver mucho más competitivos a los productores nacionales. Luego, poco a poco se bajan los precios. Se vio durante estos últimos años un crecimiento del producto interior bruto a 12 %. Observo que la economía haitiana aspira a un crecimiento de 4 %. Si eso se mantuviera durante 3 a 5 años o aumentara, Haití comenzará realmente a salirse y a convertirse en un país próspero social y económicamente.

Le Matin: Los intelectuales de Rep Dom en el tiempo hacían la promoción de la historia común entre los dos pueblos. ¿Qué papel desempeñan hoy en la percepción de la historia de la isla?


Jose Serulle Ramia: Estos intelectuales siguen haciendo su trabajo. Algunos nacionalistas dominicanos creen que tienen una visión correcta del mundo. Defienden sus intereses. No es necesario diabolizarlos. Son personas que contribuyen al diálogo y que son conscientes de la importancia de las relaciones armoniosas entre los dos países.

Es para eso que pido a los dos pueblos que trabajen para que sus relaciones mejoren verdaderamente, basadas en el respeto de las identidades, la diversidad. Hay una cosa común que nadie puede negar: el territorio. Son nuestros ríos nuestras montañas, nuestros pájaros, nuestras culturas como dice René Depestre. Este último habló de pueblo de cultura, no una cultura. Yo, me gustaría que haya una materia común en la enseñanza sobre geografía y la historia. Porque la gente debe conocer la geografía de la isla. Para que entiendan la importancia de vivir juntos.

Tenemos un privilegio, Quisqueya es la tercera isla del mundo por su riqueza en biodiversidad. Es necesario hacer programas de protección de la naturaleza, desarrollar el turismo ecológico, construir carreteras ecoturisticas: carretera de los paisajes, carretera de los indios, carretera para observar las plantas y nuestras montañas que son tan bonitas.

Antes, no había feria écoturistica y de producción binacional. Eso pone en movimiento toda una serie de instituciones de la sociedad civil, intelectuales de Rep Dom, productores. Para la primera feria realizada a Fond-Parisien, participaron más de 60.000 dominicanos. Más de 150.000 Haitianos fueron a Dajabon para la segunda edición. Los dominicanos no sabían si hubiera el lago Azueï. Una belleza curiosa. Los primeros juegos de la amistad eran un gran éxito a pesar de una escasa participación. La 4.o edición de la Feria binacional que se prepara para el 24 de noviembre hasta el mes de diciembre en Belladères tendrá impacto sobre toda la Meseta central y cuatro provincias de Rep Dom. Los alcaldes, los intelectuales de los dos países van a juntarse. No basta considerar solamente los intelectuales de la capital. Es necesario democratizar estas iniciativas.

Le Matin: ¿Y el problema migratorio es un punto sensible?

Jose Serulle Ramia: Los dos Gobiernos deben discutir francamente. Habrá siempre repatriaciones mientras no se solucione el problema migratorio. La migración no es un mal. Los Estados Unidos se construyeron gracias a los inmigrantes. En la actualidad, más de un millón de emigrantes haitianos y más de un millón de emigrantes de Rep Dom. se contabilizan allí. Los emigrantes haitianos en la República Dominicana aportan mucho (300-400 millones de dólares al año) a la economía haitiana. El Estado de Dominica, consciente de esta situación, consagró un 27% de su presupuesto a los trabajadores (población haitiana que vive en la República vecina). Alrededor del 90% de los Haitianos trabajan en todos los sectores en la República Dominicana. La contribución de estos trabajadores a la economía de Rep Dom es considerable. Es necesario sin embargo identificar a cada ciudadano haitiano que entra a la República Dominicana, establecer un permiso de residencia. Si los dos Estados permanecen en la divergencia de las soluciones, este problema persistirá. Sin embargo, la inmigración haitiana cambió mucho, es necesario explicar al pueblo haitiano que no es la inmigración de los años 60,70, incluso 80 que se destinaba a los bateys.

Le Matin: La Cumbre contra la droga tendrá lugar la próximamente en República Dominicana. ¿Cómo van los preparativos?

Jose Serulle Ramia: Hay una delegación - el Ministro de Justicia estará presente - que va en los próximos días para una reunión preparatoria de la cumbre contra la droga (iniciada por el Presidente René Préval). (Los dos países) están invadidos por la droga. Pero, no somos responsables ni como productor ni como consumidor. No somos productores de droga, ni grandes consumidores. A pesar de, nuestros niños, nuestras poblaciones pagan las consecuencias. Y nuestros Estados no tienen recursos para combatir esta plaga. Es necesario establecer una política común al respecto. Ambos Estados son muy afectados.

Le Matin: ¿Cómo son las relaciones entre la Embajada y el Ministerio de Medio Ambiente?

Jose Serulle Ramia: Creo que hay muy buenas relaciones entre los dos pueblos. Tenemos muy buenas relaciones con el Sr. Germain, el Ministro de Medio ambiente y con todos los demás Ministros. Intento estimular a los Ministros haitianos para que vayan a la República Dominicana y viceversa. Es un esfuerzo permanente que hago. Me arreglo para que el Presidente Leonel Fernández esté en estrecho contacto cada vez más con el Presidente Préval. Mi papel es contribuir a la mejora de las relaciones entre los dos países, factores de unidad en la acción concreta para solucionar los problemas. Estoy a favor de la eliminación de los factores discordantes.

Le Matin: ¿Qué preconiza Usted?

Jose Serulle Ramia: Predico la construcción de una carretera ecoturística en la frontera. Se tomaran en cuenta el parque de Bajohuro, el bosque de los pinos, Doubelger, etc... Es necesario construir pueblos modelos donde los servicios básicos (el acceso a la educación, la salud, la producción agrícola, la cría de ganado...) para agrupar las poblaciones aisladas. Así es que se construye la patria. En realidad, es la indigencia que separa a los seres humanos. Es necesario eliminar la pobreza, el tráfico ilegal de mercancías, de trabajadores y de armas. Si se pone del orden en nuestras relaciones, se verá cuánto Haitianos van a la República Dominicana, cuánto allí permanecerán y cuánto regresarán en Haití. Se verá, además cuánta mercancía circula de una parte a la otra porque hay 64 puestos fronterizos y nadie habla. ¿Por qué? No lo sé y nunca aceptaré que se ocultan cosas a los dos pueblos.

Le Matin ¿Su impresión del pueblo haitiano?

Jose Serulle Ramia: Tengo una inmensa admiración para el pueblo dominicano y experimento la misma cosa para el pueblo haitiano, su cultura, sus intelectuales, sus poetas, sus novelistas... Es un pueblo valeroso; La manera en que los Haitianos y las Haitianas trabajan con sacrificio -, ver las mujeres haitianas que se despiertan a 4 las de la mañana para enviar a sus niños a la escuela. No quieren que sus progenituras viven en las mismas condiciones que vivieron. Los trabajadores haitianos son realmente responsables. Cuando se habla de los escritores haitianos, se describe el alma y la cultura de todo un pueblo. Cuando se ve un cuadro “naif” haitiano, es realmente la riqueza cultural concentrada. Es un pueblo que quiere la felicidad. Es necesario que los artistas de Rep Dom vengan en Haití. Por otra parte, este 2 de marzo, el festival de la isla tendrá lugar en la República Dominicana. Se prepara un festival de la música que tendrá lugar este año a Jacmel. Establezco los contactos para que los artistas de Dominica participen. Habra la feria ecoturistica binacionale que se tendrá del 22 de marzo al 1 de abril. El Estado y el pueblo haitiano están invitados. El Ministerio haitiano de Cultura y la embajada de Rep Dom en Haití están discutiendo sobre un posible encuentro entre intelectuales y artistas haitianos – dominicanos en Cabo- Haitiano durante este año. El Ministro de Turismo propuso que se realizara en la Citadelle. Los Ministros de Cultura de los dos países tienen muy buenas relaciones. Van a firmar próximamente un importante acuerdo de trabajo. Este viernes, el Ministro de Educación viajará a la República Dominicana para entrevistarse con el Ministro de Rep Dom de Educación superior, ciencia y tecnología.

Le Matin: ¿La prensa dominicana difunda las acciones emprendidas para la mejora de las relaciones entre los dos pueblos?

Jose Serulle Ramia: La prensa dominicana relata más que la prensa haitiana los progresos que se realizan en los dos países. Hago un llamado, con mucho respeto, a la prensa de los dos países para poner de relieve todo este trabajo colectivo que se hace. Observé que sube el tono especialmente cuando hay crisis. Demos poca importancia a las cosas que pueden afectar negativamente a las relaciones entre los dos países. Es necesario cambiar la imagen, mostrar al mundo que Haití y la República Dominicana pueden trabajar juntas respetando al mismo tiempo su independencia, su identidad respectiva. Empresarios dominicanos están viniendo en Haití. Ya hice tres encuentros con alrededor de una cincuentena de empresarios haitianos en la embajada. Eso se hace conjuntamente con el Ministro de Comercio e Industria, Maguy Durcé que es una mujer muy dinámica. Se hicieron también viajes para ver cómo marcha el plan de compensación social a Ouanaminthe. Es un proyecto de empresarios dominicanos que contempla la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores en la zona franca. Se tienen también empresas dominicanas que participan en la construcción de las carreteras. Querríamos que estas compañías que tienen muchas experiencias en la República Dominicana, vengan cada vez más y estén hermanadas con las empresas haitianas. El Ministro de Obras públicas, Frantz Verella, precisó que de los 300 millones de dólares que se pueden invertir en la construcción de la red de carreteras de la República de Haití, las compañías haitianas están en condiciones de aportar 80 millones. Conjunto, se pueden absorber estos 300 millones si se procede al hermanamiento de las compañías de la isla. No me adhiero a la idea que una empresa dominicana venga aquí y haga solamente un trabajo. Es necesario que sea con una empresa haitiana, la cual adquirirá la experiencia para que después de Haití se vuelva cada vez más independiente a todos los niveles.

Le Matin: ¿Háblenos un poco de su experiencia en la labor de los acuerdos entre los dos países y la percepción del pueblo dominicano?

Jose Serulle Ramia: Saben, las Iglesias Católicas de los dos países tienen muy buenas relaciones. Por otra parte, las conferencias episcopales hacen encuentros regulares. Cada vez que la Iglesia Católica dominicana saca un documento relativo al las relaciones dominico-haitianas, lo hace con mucha madurez y equilibrio. La Iglesia Católica dominicana hizo proyecciones extraordinarias. Se prepara para el progreso de nuestro país incluyendo que el mundo cambia. Creo que el pueblo y el Estado dominicano apreciaron los últimos cambios que sucedieron y saludaron la realización de elecciones democráticas en Haití. Y la prensa dominicana garantiza el seguimiento viniendo a hacer reportajes, entrevistas con el jefe del Estado haitiano que tiene un innegable carisma. Pero, saben que el Presidente Fernandez mejoró a su francés. Me imagino que es porque sabía que iba a tener mucho más relaciones con el Presidente Préval.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah Serulle que se ha hecho baboso y sin moral!

Anónimo dijo...

Por qué moderan los comentarios? Tienen miedo a las contradicciones?