27 de marzo de 2007

Michaëlle Jean

Michaëlle Jean (nacida el 6 de septiembre de 1957 en Puerto Príncipe, Haití) es la actual Gobernadora General de Canadá desde el 27 de septiembre de 2005. Es la vigésima séptima ocupante este cargo y es la sucesora de gobernadora general anterior Adrienne Clarkson.


Jean fue nominada al puesto por el Primer ministro de Canadá Paul Martin y el nombramiento fue aprobado por la Reina Isabel II, Reina de Canadá. Como Gobernadora General, Jean es la representante oficial de la Reina en Canadá y actúa como jefa de estado para el país. Ella es la tercera mujer que ha ocupado el puesto y la primera persona de ascendencia africana.

Cuando ella tenía once años, Jean y su familia huyeron de Haití para escapar del régimen opresivo de dictador haitiano François Duvalier. La familia se mudó a Canadá donde se estableció en la ciudad de Thetford Mines en el sur de la provincia canadiense de Quebec.

Michaëlle estudió en la Universidad de Montreal donde obtuvo una licenciatura en italiano e idiomas hispanos. En 1986, ella completó un máster en literatura comparativa. Además de su lengua materna (criollo haitiano), y los dos idiomas oficiales de Canadá (francés e inglés), Jean también habla italiano y español con soltura, y puede leer portugués.

No hay comentarios.: