16 de diciembre de 2006

Secretario de salud de la Florida visita Haití y RD

El doctor Rony Francois exhorta a los gobiernos dominicano y haitiano a intensificar la cooperación para la prevención de desastres naturales.

El Secretario de Salud del Estado de la Florida, Estados Unidos, el americano haitiano doctor Rony Francois, concluyó la tarde de este jueves una visita de 4 días a Haití y República Dominicana, que se inició el pasado domingo en Puerto Príncipe, para estrechar los lazos de trabajo con los países del Caribe, exhortando a los gobiernos de la isla a que se esfuercen por cooperar más en el área de la salud y la prevención de desastres naturales.


Francois llegó a Santo Domingo el martes para tener varios encuentros con oficiales del gobierno vinculados al sector salud. Dichos encuentros fueron presididos por el Secretario de Salud Pública, Dr. Bautista Rojas Gómez. El programa incluyó una visita al hospital de Los Mina y a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

También el galeno y oficial americano haitiano visitó a Multimedios El Caribe donde fue recibido por altos ejecutivos de la empresa de comunicación, incluyendo Michael Roy un compatriota suyo haitiano Gerente Administrador del grupo.

Una recepción fue organizada en su honor anoche en el Hotel Hilton del Malecón Center donde participaron el ministro de salud dominicana doctor Rojas Gómez, diplomáticos de los Estados Unidos, personalidades de la sociedad dominicana y representantes de la comunidad haitiana en el país. Estos últimos igualmente fueron invitados a un desayuno privado con el visitante oficial estadounidense a mañana del jueves antes de salir del país el distinguido visitante. Antes, el secretario de Salud de la Florida visitó el batey Monte Coca en compañía de miembros de su delegación.

En declaraciones a Espacinsular, Francois, quien mantiene excelentes relaciones con la Familia Bush y especialmente el gobernador de la Florida Jeb Bush, indicó que intercambió impresiones con autoridades de los dos países sobre la prevención de los desastres naturales, el desarrollo comunitario y la seguridad sanitaria.

Expresó su esperanza señalando al mismo tiempo la disposición de su gobierno de ayudar para ello, que los dos países de la isla sigan fortaleciendo sus lazos en el campo de la salud. “Mi esperanza es que los responsables haitianos y dominicano logren mayores niveles de cooperación, teniendo a las fuerzas naturales que a veces son adversas como ejemplo”

El Dr. Francois señaló que “cuando hay ciclones, cuando hay epidemias o cualquier otro evento de la naturaleza, las fronteras no los pueden retener”. Indicó que la cooperación que debe de existir entre estos dos países hermanos está por encima de las barreras y prejuicios históricos “que constituyen fronteras virtuales que logran frecuentemente incidir de manera negativa en las relaciones dominico haitianas”.

El Dr. Rony Francois constituye para la importante comunidad haitiana de la Florida un modelo exitoso de integración para los inmigrantes. Unos 750,000 haitianos y americano haitianos viven en ese Estado donde participan libremente tal como los inmigrantes dominicanos en la vida política militando en el partido demócrata o el partido republicano.





No hay comentarios.: