9 de diciembre de 2006

Haití: desigualdades inaceptables (2)

Hemos dicho en el anterior post que las causas principales de las desigualdades radican en:
1.Las instituciones. 2.El sistema educativo. 3.El sistema fiscal. 4.El comportamiento de las elites.

Veamos:

Las instituciones son el producto de los grupos sociales más influyentes como bien, lo define el economista haitiano Marc Bazin. Por lo tanto, estos grupos, obviamente, distribuyen el poder y las riquezas a su favor, lo que acentúa aun más las desigualdades.

El crédito por ejemplo esta reservado a una minoría. Las tasas no son las mismas por todos. No se presta dinero para la educación, lo que representaría una buena inversión a mediano y largo plazo pues la educación es un potencial de aumento para los ingresos de un país. Lamentablemente, estas instituciones no tienen una “visión de país”. Prefieren monopolizar las inversiones en el muy corto plazo, como las compras y ventas de productos importados, que no aportan nada al país.

Otra causa de las vastas diferencias sociales es la ineficiencia del sistema educativo. Es costoso y elitista por lo que 50% de los adultos haitianos son analfabetos. Si el sistema educativo fuese más eficiente y menos desigual, los pobres podrían volverse más productivos. La diferencia de los salarios es amplia entre los instruidos y los que no tuvieron la posibilidad de acceder a la educación, (lo que es lógico), y por ello, un sistema educativo deficiente perpetua las desigualdades.

Igualmente, la estructura del sistema fiscal es una fuente de desigualdades. La mayor parte de los ingresos fiscales provienen de la TCA, (los impuestos sobre el consumo) pagados por la mayoría pobre.

Finalmente, un cuarto factor de desigualdad es el comportamiento de las elites haitianas. Una gran parte de elite haitiana es anti-democratica. Desalientan la participación de los pobres en la política para así conservar sus privilegios. Entonces, frente a los continuos disturbios sociales, productos de estas desigualdades, la elite haitiana invierte poco. Solo por comparar con otros países del Caribe, nos damos cuenta: Durante los 10 últimos años, la tasa de inversión privada en Haití representó 6% del PIB, mientras que la tasa fue de 15% en Jamaica y de 16% en Rep. Dominicana.

Obligatoriamente, tenemos que llegar a la siguiente y única conclusión: Si Haití quiere convertirse en una sociedad social, política y económicamente viable, hay que reducir las duras desigualdades ahora.

Pero, ¿Cómo hacerlo?

Intentare aportar unas opiniones al respecto mas adelante, mientras tanto espero sus sugerencias y comentarios.






No hay comentarios.: