20 de diciembre de 2006

Murió Tiga




El famoso pintor haitiano Tiga,(que vemos en la foto compartiendo sus conocimientos sobre el arte con niños haitianos desfavorecidos) de su verdadero nombre Juan-Claude Garoute, ha muerto este 14 de diciembre de 2006 en un centro hospitalario en Miami a la edad de 71 años, confirmaron AlterPresse y Mireille Pérodin Jérôme, la proprietaria de los Talleres Jérôme en Pétion-Ville.


Hijo de Antonine Garoute, Tiga que nunca ha conocido a su padre, era enfermo desde hace algunos meses al punto de hospitalizarse en Fort Lauderdale a Estados Unidos de América. "Tiga se fue a las ocho horas y veinticinco minutos esta mañana." Tiga es incompatible con la muerte ", afirma Mireille Pérodin, consternada."

Para la directora de los Talleres Jérôme, Tiga es aún vivo a través de sus creaciones artísticas y su movimiento Saint Soleil que alcanzo colocarse en un lugar de primera importancia entre las grandes escuelas de pintura en el mundo. "Tiga es la vida, dio vida a todos los que lo acompañaron, a los enfermos mentales, a los minusválidos, a los grupos más desfavorecidos y a todo el pueblo haitiano", declara Mireille Pérodin Jérôme.


Nacido en Port-au-Prince el 9 de diciembre de 1935, Juan- Claude Garoute creció en la ciuadad sureña de Jérémie hasta la edad de seis años, antes de instalarse en Port-au-Prince dónde comenzó su carrera de pintor.

En Soisson-la-Montagne en las alturas de Kenscoff (este de Port-au-Prince), emprendió con otros pintores, en 1970, la construcción de un taller sobre un terreno que habían comprado en Soisson la Montagne. Tiga cultivó estrechas relaciones con los obreros y los campesinos de la zona. El grupo inicial de pintores, formado por Exil Leroy, Louisiane Saint-Fleurant, Denis Smith et Prospère Pierre-Louis tomó el nombre de Saint-Soleil y se dedicó a una pintura que se diferenció de la llamada “pintura naiva”, para constituir una forma de arte consagrada muy libre.

Estos artistas del movimiento “Saint Soleil” peinan como les agrada quienes no representan", destacó André Malraux en su visita a Haití en 1975, (ver foto) un año después de la primera exposición Saint Soleil en el museo de Arte haitiano en 1974.

En 2001, el cineasta haitiano Arnold Antonin realizó un cortometraje describiendo la vida y la obra de Tiga. Esta película documental se titula  " Haití Tiga:" Sueño, posesión, creación, locura ".

Recientemente, este gran maestro de la pintura haitiana fue condecorado al grado de Comendador por el Presidente René Préval, según nos relata el arquitecto Daniel Élie, Ministro de Cultura y Comunicación, que considera que "era una gran satisfacción para Tiga". El tema "Solèy Leve" elegido para el Carnaval 2007, en Haití, se inspira en uno de los cuadros de Próspere Pierre-Louis (pintor del movimiento Saint- Soleil) que representa a una mujer que envuelve el sol con sus brazos.

No hay comentarios.: