25 de junio de 2007

La segunda edición de los Juegos de la amistad Dominico-haitiana.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Mapa de los Juegos


El Comité Olímpico Haitiano (COH) procedió el jueves por la mañana en su local situado a Delmas al lanzamiento de información oficial de la segunda edición de los Juegos de la amistad dominico- haitiana.


Durante una hora treinta, este encuentro con la prensa que empezó a las 11:00 AM, fue para el COH la ocasión de hacer el balance del proyecto nacional de deporte para la paz y el desarrollo y cuyo tema elegido en la circunstancia es: "el deporte, es la escuela de la vida".

Después de las palabras de bienvenida del Sr. Jhon Chéry responsable del departamento de comunicación del Proyecto, Juan- Edouard Baker Presidente del COH después de haber hecho un breve recordatorio sobre la misión de esta entidad, precisó que el objetivo del Proyecto no es otro que de utilizar el deporte como vector de paz y desarrollo para los dos países que comparten la Isla.

Este programa " Deporte para la Paz y el desarrollo", prosiguió, se organiza en el marco de una estrecha asociación entre el Comité Olímpico Haitiano y el Comité Olímpico Dominicano.

El coordinador del programa, Gricha Lepointe, tomando la palabra, declaró por su parte que el objetivo cuantitativo del proyecto se logró hasta un máximo de 94% con 9489 alumnos de 12 a 17 años de 50 escuelas inscritas al programa. Hay que subrayar que un 25% de las escuelas son públicas.

El conjunto de los 9.489 alumnos siguió durante cerca de tres meses un programa idéntico sobre: - Iniciación en Judo, Tae Kwon DO, Atletismo, Voleibol, Baloncesto y MiniTenis. - Educación sobre la prevención del VIH-SIDA, protección del medio ambiente, higiene y los valores olímpicos.

Cada uno de estos alumnos por otra parte benefició cada semana de una sesión deportiva y de una sesión de educación sobre los temas. Con relación al impacto a corto plazo, un 100% de los alumnos y escuelas participantes quieren seguir el programa en 2008 mientras que todos los municipios manifiestan el deseo de garantizan el seguimiento del programa incluso durante las vacaciones.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketJn Edouard Baker, Presidente  del Comité Olímpico Haitiano (COH)




Cambios de comportamiento...


Una primera evaluación llevada en las ciudades de Ouanaminthe y de Trou du Nord reveló los siguientes elementos:

- Según una primera estimación hecha a Ouanaminthe con la oficina de FOSREF, el número de preservativos distribuidos habría aumentado un 70% sobre el período de abril a junio de 2007 - La oficina de VDH a Trou du Nord ha observado también un aumento de la demanda de preservativos - La Farmacia Alternativa de Ouanaminthe vendía doce preservativos por semana, manteniendo el número pasó a 200 por semana. Ídem a Trou
- du Nord donde varias farmacias declararon haber realizado ventas mucho más importantes durante el período de mayo a junio de 2007-06

- El Centro de salud de Ganthier indicó que la demanda en preservativo pasó de 4000 a 8000 al mes o sea un aumento del 100% sobre el período de abril a mayo de 2007 Habría según un médico de Ouanaminthe menos personas enfermas vinculadas al agua. Una manera de probar que más personas utilizan el GIF o el Chlorox para tratar el agua como eso se presentó en los cursos sobre el medio ambiente.
 
- Aparte de campañas de limpieza de las escuelas y espacios verdes públicos iniciadas por los directores de las escuelas en cada municipio, varios clubes deportivos están en curso de creación y por primera vez a Trou du Nord, se estableció un campo de verano deportivo comunitario.
 
- El representante del FUNAP el Dr. Michel Marrón, después de haber felicitado a todo el equipo que trabajó sobre el Proyecto "Deporte para la Paz y el Desarrollo" habló de una determinada extensión del Proyecto y la participación en el futuro de los proveedores de fondos internacionales asociados por supuesto al compromiso del Gobierno haitiano.
 
- La segunda edición de los Juegos de la amistad Dominico- haïtiana se hará este año en Ouanaminthe y Dajabon los dias 1, 2 y 3 de noviembre de este año en siete disciplinas: Atletismo, Baloncesto, Fútbol, Judo, MiniTenis, Tae Kwon DO y Voleibol.
 
- La ceremonia de apertura se hará en Dajabon mientras que el cierre está previsto en Ouanaminthe. Las competiciones se desarrollarán simultáneamente de los dos lados de la frontera. El presupuesto provisional para el 2da edición de los Juegos de la amistad será de tres cientos cincuenta mil dólares. $ 350.000 (US)


1 comentario:

Anónimo dijo...

pero para que se reunen con los haitianos. si ellos nos odian y son todos racistas. aqui se la apsan insultandonos y agrediendonos.