24 de junio de 2007

Exposición sobre la universalidad de la Revolución haitiana

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketLa jefa de misión de Haití en Canadá, la Sra. Nathalie Gissel-Ménos y el profesor Frantz Voltaire.

Una exposición de paneles históricos que describen las distintas etapas de la Revolución que condujeron a la independencia de Haití en 1804 está en curso a la embajada de Haití en Ottawa.

El lanzamiento de la actividad se ha caracterizado por una conferencia de Frantz Voltaire, en presencia de representantes de España, República Dominicana, Siria, Venezuela, Benín, Panamá, Indonesia y Costa Rica y de las comunidades haitianas de Ottawa y Montreal.

El principio de una serie...

El profesor Voltaire debía tratar de las incidencias de la Revolución haitiana sobre la emancipación de las poblaciones negras en América. Éste mantiene que la independencia de Haití es un momento clave en la historia universal, ya que eso trajo cambios, entre otras cosas, en América Latina. En este momento histórico, se pueden también encontrar los fundamentos de los problemas actuales del país, añadió.

Los diplomáticos presentes a la ceremonia quisieron demostrar su apoyo a la causa haitiana. El Ministro cónsul de Costa Rica, Lina Agoy, alega que es importante referirse a la historia más aun que Haití está en transición. Así pues, según ella, es el deber de América Latina sostener a los Haitianos.

Igualmente, la representante diplomática de Benín, Awahou Labouda recuerda que la mayoría de los Haitianos son originarios de Benín y que es pues conveniente sostener a los "primos de América".

El jefe de la Misión de Haití en el Canadá, Nathalie Gissel-Ménos, explica que la exposición "la Marcha hacia la Libertad" y la conferencia del día hacen eco a los gritos de la Gobernadora General, Michaëlle Jean, en su lucha contra la desigualdad y el racismo.

Ésta recuerda que en el momento en que se celebra el aniversario de la abolición de la esclavitud, Haití es inevitable puesto que se trata de la única revolución exitosa de esclavos. La Sra. Ménos anunció el principio de una serie de actividades referentes a las relaciones entre Haití y el Canadá y la implicación de la comunidad haitiana de Ottawa.


No hay comentarios.: