29 de junio de 2007

Comentarios de lectores dominicanos con relación a Haití.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Esa es una simple observación que resalto en este momento, pero pienso que es un tema sobre el cual se podría debatir mucho para entender las perspectivas dominicanas hacia Haití.

Lo que quiero señalar rápidamente son estos dos comentarios ( el primero del dr. atilas flores y otro, de la Sra Sara Lebron) expresados por Clave Digital que evidencian las dos tendencias generales que existen en Rep Dom, hacia el tema de Haití.

Lo que siempre me ha llamado la atención es que tan pronto un(a) dominicano(a) tiene contacto con la comunidad haitiana, su perspectiva cambia y nace entonces una gran simpatía para con Haití como es el caso de la Estimada Sra Sara Lebron, mientras que los y las que no conocen Haití se encierran en una patética jaula de prejuicios y de estereotipos ridículos, grotescos, risibles.

Gracias y un saludo muy especial a la Sra Lebron y le agradezco su comentario en nombre de todo el pueblo haitiano.

Acá, los comentarios:

Es ilogico penser que los haitianos tienen una vida decente en la RD. solo hay que ver los comentarios de las personas comunes con relacion a estas personas, entonces como se puede pensar que los dueños de industrias azucareras o de lo que sea les dan un trato justo? NO NOS DEJEMOS CEGAR POR LA DISCRIMINACION Y SEAMOS OBJETIVOS! Porque no presentan un trabajo visual de las condiciones de los haitianos en la RD y dejan de hablar y hablar. DEMUESTREN CON PRUEBAS VISUALES QUE ES MENTIRA LA ESCLAVITUD HAITIANA EN LA RD! Vivo en NJ y es impresionante ver como los haitianos aqui en los EUA se superan, los hospitales estan llenos de medicos, enfermeras y empleados haitianos. Ellos vienen aqui a superarse, estudian mucho y por lo tanto consiguen buenos trabajos. No sucediendo lo mismo con nosotros, que tanto hablamos y solo estamos fiestando, tomando y trabajandon en trabajos mediocres porque no nos superamos en la mayoria. No digo que hayan dominicanos que ocupen puestos meritorios y tengan trabajos buenos, pero el porcetanje frente a los haitianos es muy bajo. Tenemos que aprender a ser tolerantes y no hacerle a otros en nuestro pais lo que tanto exigimos que no se nos haga en los EUA.

Sarah Lebron



ººEl tema de la esclavitud es extemporaneo, es imposible tal estado en esta epoca. Ahora mucha gente cree o quiere creer que esclavitud y piel negra o raza negra van juntos. Espartaco era blanco y era esclavo, tambien lo fue Josue y hasta Moises lo fue. Los negros en Africa se esclavizaban uno a los otros y hasta se los comian. Si usted cree que los haitianos son mejores que los dominicanos; tres salidas: 1- suicidese, porque la Republica Dominicana es perenne; 2- mudese para Haiti; y 3- llevese dos o tres de ellos a vivir a su casa y veras.

dr. atilas flores

VER ARTICULO Y COMENTARIO EN CLAVE DIGITAL



No hay comentarios.: