10 de junio de 2007

Haití, un país que presenta una nueva imagen

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
El label haitiano “Haitian Blue” tal como se presenta en Japón. “Haitian Blue” es clasificado dentro de los diez mejores cafés del mundo.




Después de una estancia de una semana en Japón, fue a Toscana el 22 de mayo de 2007 una delegación haitiana compuesta del Asesor Marcel Duret, ex Embajador de Haití en Japón durante 12 años y del Sr. Pétuel Azor, el Presidente de un consorcio de 7 cooperativas de Thiotte (pequeña localidad rural haitiana) denominado COOPCAB.

El objetivo de la misión en Italia consistía en presentar una nueva cara de la República de Haití, un país en el cual se restableció el orden y donde es posible hoy hacer inversiones en distintos sectores con la seguridad de una buen retorno sobre la inversión. Se puso una atención especial sobre el sector de la industria textil, el de la producción de café de alta calidad, un café de montaña producido entre 800 y 1400 metros de altitud, y también sobre la producción del biodiesel a partir del Jatropha, (gwo metsiyen) planta endémica en Haití.

La delegación haitiana fue recibida por el Dr. Marco Pieragnoli y el Dr. Enzo Luccehesi, dos de los altos responsables del grupo de inversionistas “Confartigianato”. Los temas tratados se refirieron a la reactivación del turismo, del comercio, de las finanzas y de los “joint venture”. La empresa Signa SA trabaja en la instauración de una zona franca que será funcional en 10 meses.

El Sr. Marcel Duret declaró que Haití está abierto a las inversiones. En el espacio de un año, el Presidente René Préval y el Primer Ministro Jacques Edouard Alexis pudo eliminar la polarización política que existía hasta allí, gracias a la formación de un Gobierno de coalición. El Gobierno pudo reducir la inseguridad y los casos de criminalidades. Se votó recientemente una legislación favorable a las inversiones extranjeras.

En el marco su Política Exterior, Haití mantiene relaciones privilegiadas con Venezuela, Cuba y Estados Unidos de América. Durante sus visitas diplomáticas, el Presidente Préval declaró que Haití no tiene enemigo.

En Luca, la delegación haitiana fue recibida por la Sociedad Rocci, interesada por el café haitiano. La muestra sometida inmediatamente se asó y se probó para el mayor placer de los responsables de la Sociedad. La degustación italiana viene a corroborar el control de la calidad de 9 de 10 puntos hecha por una compañía japonesa sobre el café haitiano.

Los responsables de la Sociedad Rocci expresaron a la delegación su deseo de importar toda la cosecha de café de Thiotte para el próximo año, a precios ventajosos. A raíz de esta visita, se realizó un encuentro con el consorcio T.E.R.R.A con el fin de estudiar las iniciativas que existían en Haití en cuanto a piscicultura y acuicultura, y también con la Cámara de Comercio dominico-italiana que desearía instigar a empresas conjuntas en el sector agroalimentario. Miembros del consorcio T.E.R.R.A proyectan una visita a Haití hacia el final de junio de 2007.


No hay comentarios.: