10 de junio de 2007

Livres en Folie

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketEl pasado 7 de Junio, se celebró la 13ra edición de la Feria de los Libros, un evento cultural que resalta la literatura nacional y que nos permite compartir un rato con talentosos(as) escritores haitianos y haitianas.

Esa es una actividad a la cual no dejo nunca de asistir cuando me encuentro en Haití para la fecha. En esta oportunidad, por un inconveniente de ultimo momento, no he podido asistir al evento este año así que no podré comunicar mis propias opiniones.

Sin embargo, traduzco aquí un reportaje del periodista Nélio Joseph que nos habla de este día de feria, dedicado a la cultura.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La 13ra edición de “Livres en Folie” fue según todas las opiniones un inmenso éxito. Desde muy temprano, visitantes invirtieron todo el perímetro del Parque Histórico de la Caña de Azucar ( Parc Historique de la Canne a Sucre). Algunos, descubriendo el lugar por primera vez, aprovecharon la ocasión para contemplar, no sin dolorosos recuerdos, objetos recordando la industria colonial. Otros, prefiriendo el contacto directo con los autores, se detenían delante de su caseta para intercambiar saludos o una sonrisa y compartir comentarios.

Todo estaba listo desde temprano en la mañana. Los editores arreglaron metódicamente su caseta. “Posters” gigantes que elogiaban la buena calidad de los productos dieron un aspecto comercial a esta fiesta del libro. Entre carteles publicitarios de “Unicarte”, (Empresa haitiana de Tarjetas de Credito), de Tortugair y de Voila (empresa de celulares), visitantes buscaban alegremente un camino. Terminado el tiempo de la contemplación, se instalaron confortablemente bajo la sombra de los mangos, se sentaron en el mismo suelo en el verdor para elegir sus títulos favoritos. Jóvenes y menos jóvenes hicieron la cola delante de la caseta del "Petit Nouveliste” para firmar una suscripción. Para incitarlos a la lectura, los jóvenes menores de 25 años tenían derecho a un cheque-libro por un importe de cincuenta (50) gourdes que les permitían tener un descuento adicional además de la rebaja del 44% ofrecido sobre los títulos disponibles".

A partir de las primeras horas, largas filas de espera se dibujaban delante de las casetas de “Le Nouveliste” y de “Comunication Pluus”. La gente debió esperar durante una buena treintena de minutos para hacer su provisión de obras. "Esta situación se debe al hecho de que estas dos casetas tienen las más grandes variedades de obras", informó al Sr. Max Chauvet obviamente satisfecho de este éxito que asimila a un interés cada vez más creciente para el libro haitiano. "No se esperaba tanta gente" Se sobrepasó nuestra proyección. Incluso después de las seispm, gente aún no había elegido sus títulos. Hoy más que nunca, es el momento de pensar en las nuevas estrategias. Y la idea de prolongar la feria sobre dos días para permitir a la gente hacer que tengan mas tiempo para comprar los libros debe preverse. Obviamente, si los responsables del Unibank están dispuestos a hacer este sacrificio. "El Sr. Chauvet invita al Estado a manifestarse aún más a través de sus distintos Ministerios para hacer de “Livres en Folie” un acontecimiento internacional."

Una cita obligada

El Primer Ministro Jacques- Edouard Alexis que visitó el lugar a mitad del día indicó que “Livres en Folie” se convirtió a lo largo de los años una cita inevitable. "Felicito al Nouveliste y a la Unibank para su constancia en la organización de este acontecimiento cultural", declaró el Primer Ministro afirmando al mismo tiempo la voluntad del Estado de acompañar sus iniciadores. "Este año, el Ministerio de Cultura y Comunicación mediante la Dirección nacional del Libro ha invitado autores haitianos y extranjeros a venir a pronunciar conferencias sobre temas variados a la feria", informó el Primer Ministro.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Los autores opinan

Los autores presentes manifestaron abiertamente su entusiasmo. La Sra. Mirlande Manigat, autor del libro "Entre las normas y la realidad. El Parlamento haitiano ", dijo apreciar enormemente el esfuerzo que se hace para sacar el libro de sus limitaciones individuales y suscitar un interés colectivo cada vez más creciente." "Se justifica doblemente el interés tanto más que son obras haitianas que nos informan sobre nuestra realidad cultural, histórica y sociológica", precisó. "El día es espléndido, el espacio es de fácil utilización y el público respondió a la llamada." Es una iniciativa que se debería repetir cada trimestre ", se alegró Rony Gilot, autor de un libro sobre François Duvalier. El escritor confió haber firmado muchos libros, pero destaca que habría firmado aún más si se patrocinaba el libro. El profesor Hérold Toussaint por su parte considera que esta 13 edición es un gran éxito. "Le Nouvelliste y la Unibank deben seguir animando a los jóvenes creadores haitianos." Trabajé con jóvenes. Recogen hoy el fruto de su trabajo.""

Editores y distribuidores opinan

Los editores Henri Deschamps, Caraibe, las Prensas nacionales de Haití, Comunicación Plus y la editora Choucoune expresaron su gran satisfacción. Todas las reacciones elogian el éxito del acontecimiento. Peter Frisch, Jocelyne Trouillot, Willems Edouard, Anaïse Chavenet y Christophe Charles se dicen impresionado por esta multitud de visitantes delante de las casetas. "Las existencias de mucho de nuestros títulos se agotaron a mitad del día." Es un hecho de que la gente tiene sed del libro, pero tienen dificultades para adquirirlo al fuerte precio ", declaró." Estos editores y distribuidores reconocen que el espacio del Parque Histórico de la Caña de Azucar desempeña un papel considerable en este éxito.

Los visitantes/compradores opinan

Los visitantes/compradores, ellos también, admitieron que la organización de este año estuvo más allá de las esperanzas a pesar de las pequeñas imperfecciones registradas y las largas filas de espera. Edwidge Lalane considera que se hicieron grandes progresos. "En los títulos, no hay nada que reprochar." Pero la gente que quería comprar con su tarjeta de crédito tuvo enormes dificultades. Correctivos que es necesario aportar en el futuro ", constataron." "La locura continua." El espacio es acogedor. La gente es más numerosa este año ", declaro satisfecho Hérold Jean-François pero sugiero que debe haber nuevas estrategias positivas para mejorar la logística." "Algunas personas deploraron las largas filas de espera." Un aspecto que es necesario corregir rápidamente si se soña con una edición perfecta el proximo año. "Por su parte, Sherlyne Médée cree que se habrían podido evitar las largas filas de espera si se disponía de más casetas." "Esta prueba fatídica desalienta al comprador y retrasa el proceso", expreso. En paralelo al proceso de venta, actividades culturales atrajeron la atención de muchos. Se arregló un pedestal para las estrellas. En la sala de conferencia del Parque, intelectuales haitianos y extranjeros desarrollaron, con muchos conocimientos técnicos, su concepción sobre el pensamiento de Jacques Roumain y Juan Bosch, dos escritores de la isla que marcaron la literatura mundial.

No hay comentarios.: