5 de junio de 2007

Soraida ARAUJO dijo:

Durante el pasado mes de Abril, en el periódico dominicano “El Nacional”, fue publicado un interesante articulo de la periodista Sara Perez. Había entonces colocado el escrito en este blog y una lectora que responde al nombre de Soraida Araujo escribió el siguiente comentario al pie de la publicación. Encontré el comentario de Soraida Araujo tan interesante como el artículo de Sara Perez así que lo comparto aquí con Ustedes:


Soraida ARAUJO SIROS dijo...

Desde Paris Chérie :

Para Zara Pérez: Su artículo sobre el tema haitiano.

Soraida ARAUJO

Pocos son los periodistas dominicanos decididos a ver el problema dominico-haitiano con ojos críticos y distanciados. O mejor dicho: creo que la mayoría tiene miedo y lo peor es que más que de miedo se trata de autocensura; una autocensura que a largo plazo podría asfixiar la diversidad de opinión, elemento fundamental para la existencia de una prensa plural y edificante.

Usted es una de las pocas voces que se atreve a ver el problema con la altura que este merece y eso es digno de elogio.

Estuve presente en el coloquio de París sobre la situación de los haitianos en República Dominicana, realizada en mayo pasado y estoy sorprendida del enfoque distorsionado bajo el que algunos medios de comunicación presentaron el coloquio, resumiéndolo a un “fracaso”, cuando se sabe que las denuncias continuarán y que otras actividades están previstas para los próximos meses en Madrid. Es una lástima que en los medios dominicanos se haya dejado de soslayo las instructivas y constructivas intervenciones de sociólogos, antropólogos, y profesores universitarios y personas que veían el asunto con ojos críticos.

Otra cosa que me sorprendió es que algunos, no todos, pero varios dominicanos presentes, sin saberlo « desayudaban » a la causa dominicana por la falta de ponderación de sus argumentos. Durante la actividad el padre Hartley explicó que los braceros venidos a testimoniar fueron enviados por la familia Vicini, lo que implica que estos fueron manipulados. Yo pienso que el Padre se equivoca ya que si manipulación hubo ésta viene antes que nada de nuestra propia historia. Una historia que aún hoy sigue utilizando al pueblo haitiano para construir nuestra « grandeza nacional».

Soraida Araujo: Egresada de periodismo de la UASD, tuve la ocasión de trabajar en varios periódicos de RD, El Nacional, Ultima Hora, Nuevo Diario. He realizado artículos sobre la inmigración dominicana a Madrid, Nueva York et Italia.

Vine a Francia a realizar un cursillo de Periodismo en el Centro de Formación de Periodistas de París. Cursé estudios de sociología y de civilización hispánica en la Sorbonne. Vivo en París desde hace 10 años y creo que poco a poco está surgiendo en algunas personas de la diáspora dominicana un serio cuestionamiento sobre la ambigüedad con la que se trata el tema haitiano en República Dominicana. Dicho cuestionamiento, al parecer, implica también de una interrogante sobre los límites de la historiografía que sustenta nuestra identidad y nuestros mitos colectivos.

Gracias por su artículo,
Soraida ARAUJO.

No hay comentarios.: