13 de junio de 2007

Esclavos en el paraíso

Acá, traduzco del francés al español un artículo publicado hoy en el periódico haitiano “Le Nouvelliste” con relación al documental “Esclavos en el paraíso”. Disculpe por favor, algunas posibles imperfecciones de la traducción.



Esclavos en el paraíso

Una semana después de su lanzamiento en Francia, los acontecimientos "Esclavos al Paraíso" iniciados por Céline Anaya Gautier, en torno a una exposición fotografías y a un libro del mismo nombre, suscitan una violenta polémica en la República Dominicana. La Cámara de Diputados de Rep Dom votó una Resolución que condenaba oficialmente "una campaña de denigración" contra la República Dominicana. La semana pasado, una delegación presentó oficialmente una denuncia ante la embajada de Francia, pero sin resultado.

Esclavos al Paraíso ":" la exposición que molesta...

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El propósito de "Esclavos al Paraíso" es alertar la opinión con respecto a un sistema de tráfico de seres humanos en favor de la industria dominicana del azúcar. Las plantaciones de caña, controladas enteramente por tres familias, se hacen "suministrar" cada año más de 30.000 cortadores de cañas venidos de Haití, mediante redes organizadas y cubiertas por los Gobiernos dominicanos y haitianos. Los barones del azúcar mantendrían así desde décadas, en esclavitud, una mano de obra sin existencia legal. Viven en tugurios, sin comida, sin cuidados, sin nacionalidad, sin acceso a la escuela para los niños, trabajando de 12 a 18 h al día y "remunerado" 1,15 euros la tonelada de caña cortada. Una vez en estas plantaciones, los trabajadores, a quienes se hizo reflejar el regreso en Haití una vez terminada la temporada, siguen siendo presos. Cada tentativa de evasión se paga al contado: una mano cortada, un brazo, o la muerte. Se habla de cementerios clandestinos donde se enterraría millares de infelices. Las autoridades haitianas y dominicanas cobrarían comisiones sobre cada trabajador haitiano suministrado a este infierno.

La revelación al público de tal tráfico enoja la industria azucarera local cuyas rentas han bajado e irrita las autoridades locales, completamente implicadas en el escándalo. Un boicoteo del azúcar dominicano o el turismo por razones humanitarias, tal como se sugiere en la película "The Price of Sugar" de Bill Haney parece mucho preocupar algunos industriales. Además, "Esclavos al Paraíso" se desarrolla en Francia, gran "proveedora" de turistas en la República Dominicana, lo que no es obviamente para arreglar la situación...

Presiones y amenazas...

Bill Haney (realizador) y Anne Lescot (miembro del Comité para la Memoria de la Esclavitud-coordinador del coloquio "Sangre, Azúcar y Sudor" y de las proyecciones Esclavos al Paraíso) fueron objeto de presiones para impedir la proyección de la película "The Price of sugar" en el territorio francés por el gabinete Patton Boggs (Nueva York) que trabaja para la familia Vicini. "The Price of Sugar" es el resultado de dos años de investigaciones sobre las condiciones de esclavitud en las plantaciones de caña en la República Dominicana y sugiere indirectamente un boicoteo del azúcar dominicano por razón humanitaria. "The price of sugar" ya es objeto de una prohibición de difusión en la República Dominicana. "The Price of Sugar" se proyectará el 9 de junio a las 4 PM al Tarmac de la Villette en París." En Marzo marzo de 2007, Amy Serrano, realizadora de "Sugar babies", quien denuncia a las familias Fanjul (muy vinculado en Washington) y Vicini, ve el código de acceso a su ordenador cambiado a distancia.

"Sugar Babies", fruto de 18 meses de investigación sobre el terreno evidencia la utilización de una mano de obra reducida en esclavitud por las familias Fanjul y Vicini en sus plantaciones. Este documental hace hincapié también en la percepción de subvenciones anuales por el Fanjul, pagadas por los EE.UU y República Dominicana para un total de cerca de 120 millones de dólares. Este dinero financiaría directamente las plantaciones, el tráfico de humanos y la esclavitud a gran escala. Finalmente la película hace la luz sobre la situación de decenas de millares de niños que viven en estas plantaciones, sin identidad, sin nacionalidad, forzada trabajar a partir de la edad de 10 años. Durante este mismo período de marzo, 4 de los organizadores de "Esclavos al Paraíso" ven sus ficheros informáticos destruidos por un virus.

El 16 de mayo de 2007, en el coloquio "Azúcar Sangre y Sudor", Céline Anaya Gautier es amenzada por la Licenciada Christina Aguira y el Licenciado Yvon Thiant. La primera afirma, contra toda probabilidad, que las fotografías de Céline Anaya Gautier son en realidad "fotografías de los años 50" mientras que el segundo mantiene que "se ponen en escena" y que las personas fotografiadas "no existen". Más tarde, es amenazada directamente por Sergio Roitberg, fundador y CEO del Newlink Comunicaciones (Miami). Esta sociedad de relaciones públicas, especializada en el " reputation management ", (manejo de la reputación) se ocuparía de la promoción de la imagen de las empresas Vicini. Newlink Comunicaciones recibió en 2007 una distinción muy prestigiosa para una campaña extremadamente eficaz... contra el tráfico ilegal de seres humanos, encargada por las Naciones Unidas. Los cines MK2 reciben, el 18 de mayo de 2007, en la mañana, una llamada telefónica muy explícita de Yvon Thiant, Abogado y Presidente del Fadom, precisando que se presentará una denuncia contra Marin Karmitz y MK2 si Mk2 mantiene la proyección de "The Price of Sugar" del 18 de mayo a 20h00 al MK2 Parnaso. El 18 de mayo de 2007, Yvon Thiant (aún él) amenaza delante del testigo Colette Lespinasse.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El padre Ruquoy y el padre Hartley luchan desde años en favor de los trabajadores de "batey" (plantaciones). Son, desde, objeto de amenazas de muerte. Representan las "bestias negras" de los industriales del azúcar en la República Dominicana. Debieron dejar el país por razón de seguridad. Noémie Méndez abogada dominicana quien participa en el coloquio "Sangre, azúcar y sudor" es objeto de enormes presiones también (pérdida de su empleo, amenazas sobre su vida y las de sus niños).

Han hablado de “Esclavos en el paraíso” las siguientes agencias y publicaciones:


Agences: Reuters, Libération, La Croix, Le Monde, Courrier International, Match du Monde, Le Monde 2, Photo, Chasseurs d'images, Le Républicain Lorrain, VSD, Pelerin mag, Panorama, Témoignage Chrétien, Where in Paris, Ovni, TOC, Marianne, Mlle Figaro, Cosmopolitan, Géo, France Inter, RFI, Radio Nova, RFO, Media Tropical, Aligre FM, Africa 1, Paris cap', Green mama, Direct 8, France 24, France 2...

Socios: Amnesty International, Marie de Paris, Pour Que l'Esprit Vive, L'Usine Spring Court, MK2 Parnasse, Collectif 2004images, Picto, VSD, Libération, Toc magazine, Africultures, RFI, Radio Nova, France O, Fnac.com, Non Stop Media, Collectif Haiti de France, CCEM, Ta Prod ENSCP, Le Carton, Sucre Ethique, Marsans, Rapid Flyer, Yellow Corner, Vents d'ailleurs...


1 comentario:

Anónimo dijo...

Como Consigo estas peliculas?