17 de julio de 2007

Pétion, un héroe ignorado

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketAlexander Petión "fue el autor de nuestra libertad"
Escribe Víctor Ramos



Cuando todo parecía perdido, fue Petión quien proveyó a los jefes patriotas de armamentos y soldados. Pero por sobre todo, fue él quien fijo la estrategia para la emancipación americana.
Los negros, con afilados machetes y lanzas de tres metros comandados por el oficial español Boves no perdonaban.

El joven Simón Bolívar y su maestro, el general Francisco Miranda, salvaron el pellejo abalanzándose sobre el mar en chulapones. Eran los comienzos de la guerra de la independencia. Los patriotas luchaban por la libertad de América, pero no habían pensado en la libertad de sus esclavos. Eran partidarios de la igualdad de derechos con España, pero de la igualdad con los negros, ni hablar.
Por su parte los esclavos, preferían la lejana monarquía española a los esclavistas criollos, sin preguntar si eran o no patriotas.
Derrotado Bolívar en la guaira venezolana, se refugia en las islas del Caribe donde desmoralizado le escribe a un amigo sobre su pronto suicidio.
Es entonces donde entra en escena el mulato Petión.
El presidente de Haití, Alexander Petión, convocó a la isla al joven Bolívar para proveerle los elementos necesarios y reanudar la lucha que el venezolano ya creía perdida. La condición fue una sola: "El primer decreto al pisar el suelo continental deberá ser la abolición de la esclavitud".
Bolívar asintió, mientras se le cruzaba el recuerdo de Ana, la vieja esclava que lo amamanto y aun integraba el lote de mil quinientos, propiedad de su familia.
Petión no solo le dio el apoyo militar, sino la estrategia política para el triunfo y posibilitó a Bolívar devenir de joven aristócrata a general revolucionario.
Bolívar cumplió. Decretó la abolición de la esclavitud y ante los legisladores del Congreso de Angostura les dijo: "imploro por la abolición de la esclavitud como lo haría por mi vida"
Los negros de Boves se pasaron en masa al ejercito patriota.
Soldados haitianos, llegaron combatiendo hasta el Alto Perú y varios de ellos participaron de la batalla final de Ayacucho bajo las ordenes del lugarteniente de Bolívar, el general Sucre. El espíritu de Alexander Petión vivió la gesta emancipadora desde su comienzo hasta el final.
Recién una década mas tarde que Haití, en Buenos Aires, la Asamblea General Constituyente sancionó la liberta de vientres declarando libres a los hijos de esclavos.
Según Carlos Maria de Alvear "serian libres sin ofender el derecho a la propiedad". El Ejercito de los Andes se fortaleció con la destacada presencia negra. Por su parte los Estados Unidos declararon abolición de la esclavitud setenta años después que la República Democrática de Haití.
La revolución Francesa de 1789 había llevado una oleada de optimismo a sus colonias: las banderas de Igualdad, Libertad y Fraternidad fueron fervorosamente enarboladas por el pueblo haitiano. Pero la alegría poco duró: las consignas libertarias no habían sido escritas para más allá de las fronteras de Francia. Los esclavos de Haití, entonces, se rebelaron a la continuidad colonial esclavista realizando una revolución independiente y original. Fundaron la primera República en América con los derechos plenos del hombre. Y de ésta lucha social emergió la única revolución de esclavos triunfante en la historia.
El presidente Alexander Petión es el exponente más claro de la generación revolucionaria americana de la época.
El fervor justiciero de Petión lo impulso a enviar cargamentos de café y alimentos a la resistencia del pueblo griego que combatía la dominación del imperio turco. Con el mismo espíritu, recibió a exiliados políticos de todo el continente, entre ellos al coronel Manuel Dorrego, expulsado de su tierra por las luchas civiles en el Río de la Plata.
Entre la correspondencia de Bolívar y Petión advertimos que este ultimo se negaba a que Bolívar lo presentara al mundo como "el autor de nuestra libertad".
El pueblo argentino realiza su homenaje al valeroso haitiano, Alexander Petión, llevando al bronce su figura y muy pronto según nuestra propuesta, a los textos escolares su pensamiento universal.

La fundación La Patria Grande ha propuesto al Ministerio de Educación de la Nación, que incorpore a las currículas de estudios el capitulo faltante de nuestra historia nacional y ha donado una estatua de Alexander Petión, que será emplazada en la Ciudad de Buenos Aires en la plaza que lleva su nombre en Av. Figueroa Alcorta y San Martín de Tours.

No hay comentarios.: