29 de julio de 2007

Haití: Música Retro

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



Amigas(os):


Quiero compartir con Ustedes unos momentos de gran creatividad artística que atravieso Haití a partir de 1986, después del derrocamiento de Jean Claude Duvalier.

En efecto, para esta época, el país entero conoció unos momentos de extrema felicidad, y de expectación, de esperanza desbordante para un mejor futuro para el pueblo haitiano.

Todas y todos, estabamos entonces convencidos de que en esta oportunidad, haitianas y haitianos iban a conocer la prosperidad que tanto habían esperado y este animo se reflejo mucho en la música de aquella época de júbilo.

Pero, lamentablemente era sin contar con los eternos conspiradores que manejan insaciablemente en la oscuridad.

Acá, les dejo con 3 títulos de los años 86-87 que encontré en Youtube y que despiertan en mí hermosos recuerdos de aquellos tiempos.

Luego, traduciré por lo menos una de estas canciones para que tengan una idea de los temas que ellas evocaban.

Desde ahora, les puedo decir que la canción "Sispan" de Master Dji - a continuación- que marcó mucho la época, empieza con el celebre discurso del Papa Juan Pablo II en Haití quien cuando a penas desembarcaba en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, declaró:

Il faut que quelque chose change". En español : "Algo tiene que cambiar", refirendose a las injusticias sociales que existen en Haití.

Muchos analistas estiman que a raíz de este discurso, el pueblo haitiano retomó las fuerzas par seguir con su lucha para la justicia social, y que la postura del Papa ayudó bastante para provocar los acontecimientos que luego iban a concluir con el exilio de Baby Doc Duvalier.

Lamentablemente, Master Dji, el joven compositor de esta canción, querido por todos y que marcó esta época, iba a morir unos años mas tarde, víctima de la terrible enfermedad del HIV (Sida). Su entierro en Puerto Príncipe causó un verdadero tumulto en toda la ciudad capitaleña y mucha tristeza en todo el país.


Sispan de Master DJi (1986)













Otras muestras de la época:
















No hay comentarios.: