3 de julio de 2007

La terquedad del sector azucarero trae sanciones

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Padre Hartey, defensor de los derechos humanos en los bateyes. Fue expulsado de Rep. Dom por presiones de los sectores esclavistas.


Era de esperarse también. Como siempre, hemos sido tan imbéciles en esta isla de Quisqueya, que en vez de buscar entre nosotros (haitianos y dominicanos) la forma de vivir en paz y armonía, esperamos mejor que sea el Tío Sam que nos venga a aplicar sanciones y castigos.

Los grupos azucareros dominicanos y la ola nazionalista corrupta y racista, empezarán a brindar a sus irremplazables obreros haitianos y dominicanos, unas condiciones dignas de trabajo solo cuando se empezará a tocar a sus bolsillos como lo pretende hacer estas medidas yankees que esta noticia relata.

Era de esperarse y ojalá se sancione a los grupos esclavistas con todo el peso de la ley. Este mundo es de todos y todos, en cualquier punto de la tierra que nos encontremos, tenemos derecho a protestar, a denunciar y a vivir dignamente con el sudor de nuestra frente para que un día, finalmente, más bien, en vez de castigos, llueva café sobre Quisqueya.


Acá pues, la noticia publicada en Clave Digital:

SANTO DOMINGO, DN.-Funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos y congresistas norteamericanos estarían dispuestos a presionar para que se sancione a la República Dominicana con la eliminación de su cuota para la venta de azúcar a precios preferenciales en el mercado de Estados Unidos.

La sanción estaría motivada en las denuncias de maltratos a los trabajadores dominicanos y haitianos que laboran y viven en los campos de caña de azúcar (bateyes), que ha sido encabezada por el sacerdote católico Christopher Hartley, entre otras personas, según publica el sitio informativo virtual www.espancinsular.org, bajo la firma de Bienvenido Scharboy.

La información da cuenta de que los legisladores y funcionarios norteamericanos han mostrado interés por las condiciones laborales y de respeto a los derechos humanos de los trabajadores de la industria azucarera dominicana, y plantearon la posibilidad de que República Dominicana pierda la cuota de exportación de azúcar al mercado norteamericano, si no se aplican correctivos para mejorar la forma en que viven los y las habitantes de los bateyes y sus descendientes.

Indica que la preocupación de los funcionarios y legisladores estadounidenses fue externada la semana pasada al padre Christopher Hartley, en reuniones efectuadas en el Departamento de Estado y en el edificio del Capitolio en Washington, según informó una fuente a Espacinsular.

Sostiene que el sacerdote se reunió con David Searby, responsable en el Departamento de Estado de los asuntos relacionados con la República Dominicana.

Siempre de acuerdo a lo informado por la fuente de Espacinsular, las autoridades del gobierno y del Congreso norteamericanos están dando seguimiento y contactando a las personas que han trabajado en la elaboración de los diferentes documentales que revelan las condiciones en que laboran los trabajadores de la industria azucarera criolla.

Explicó que la fuente aclaró que el interés del Departamento de Estado y de sectores del Congreso norteamericano no es intervenir en los asuntos internos de República Dominicana, sino buscar soluciones a los problemas laborales y de violación a los derechos humanos que afectan a los trabajadores de la industria azucarera.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos aumentó a finales del 2005 la cuota de exportación de azúcar de República Dominicana a 250,046 toneladas métricas y es una fuente considerable de captación de divisas para el país.

"Estados Unidos se está planteando seriamente, hasta qué punto pueden seguir importando un producto (el azúcar dominicano), que se produce en un contexto de violación a los derechos humanos y laborales”, resaltó Espacinsular, basado en las fuentes que le sirvieron la información.

En el encuentro con el padre Christopher Hartley, el funcionario del gobierno norteamericano habría señalado que las tres áreas de mayor preocupación e insistencia del Departamento de Estado son:

Primero, garantía de contrato de trabajo por escrito, tal y como establece el Código de Trabajo dominicano.

Segundo, que la secretaría de Estado de Trabajo verifique el pesaje de la caña cortada, pues, supuestamente es donde se produce la mayor estafa contra los obreros.

Tercero, la regularización del estatus laboral y legal de los trabajadores y sus descendientes.

En torno a la reunión en el Capitolio, con parlamentarios norteamericanos, la fuente dijo que el encuentro con el padre Christopher se realizó con los mismos fines, aunque pidieron reservas de las personas que participaron en el intercambio con el religioso.

De igual manera, informó que funcionarios del Departamento de Trabajo de Estados Unidos proyectarán en su sede el documental “ The Sugar Babies”, recientemente estrenado en la Universidad Internacional de la Florida y que provocó una airada protesta del cónsul dominicano, Manuel Almánzar, quien lo consideró parte de una trama internacional contra República Dominicana.

Además, según las mismas fuentes, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, invitó al padre Christopher a que se traslade nuevamente a Washington a un encuentro con el mismo objetivo, aunque todavía no tiene fecha establecida.

No hay comentarios.: