14 de julio de 2007

Ayuda venezolana a Haití

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


El Profesor Merida desde Argentina escribió:


"Estimado Steven:
Soy historiador de la Universidad de Buenos Aires y
luego de leer tu blog, felicitándote por tu tarea,
solicito me envíes información sobre la cooperación de
Venezuela que está recibiendo Haiti.
Esperando tus comentarios, me despido atentamente".



Estimado Profesor:

Antes de todo, quiero disculparme por la tardanza en contestarle. Se debe a razones fuera de mi voluntad.

En algunas líneas, pienso resumirle en que consiste la ayuda venezolana hacia Haití.

Como sabrá Usted, Haití y Venezuela comparten desde el principio del siglo XIX una emocionante parte de su historia en común ya que fue gracias a la ayuda en armas, barcos y hombres provenientes de la recién independizada Haití que Simón Bolivar logró la independencia de su país.

Para parafrasear las propias palabras del Presidente Chavez, “Venezuela entonces, tiene una deuda histórica para con Haití”. Es la motivación- según el presidente venezolano” que le obliga a brindar una mano solidaria a Haití en estos momentos difíciles que esta atravesando el país.

Ahora bien, vamos directamente a la ayuda.

El primer punto es el acuerdo del PetroCaribe. Por este acuerdo, Haití tiene la posibilidad de importar el producto desde Venezuela pagando al contado el 60% ( en vez del 100% como lo era antes) de la factura y los 40% restantes sobre un intervalo de 20 años si mal no recuerdo y a una tasa de 1%.

Esto permite una disponibilidad adicional de capitales para el país a favor de los proyectos de mejorías sociales ( educación, salud, construcción de infraestructuras...ect...).

En el área de la electricidad igualmente, Venezuela se ha comprometido en aumentar con por lo menos tres plantas, la capacidad energética del país. Tengo que revisar las cifras, pero se trata de una aumentación de 100 megavatios gracias a las plantas donadas por Venezuela. Una de estas plantas ya ha llegado en Haití y se esta instalando en la ciudad de Gonaives, una importante ciudad del país. Por la instalación de las demás plantas, los terrenos ya han sido identificados por el gobierno y los  equipos pues estan por llegar a Haiti próximamente.

Se estima que después de la instalación de todas las plantas, Haití poseerá una capacidad para alimentar el país con 18 horas a 24 horas de electricidad diariamente, lo que no es el caso hoy. Muchas partes del país reciben apenas 4 a 6 horas de electricidad y algunas partes, todavía no han recibido siquiera una gota de luz.

Es bueno resaltar, antes que se me olvide que además de la gasolina y del gasoil, Haití recibirá también de Venezuela, otros derivados que servirán a la construcción y al mantenimiento de múltiples carreteras a través el país.

Otro punto importante de la ayuda bolivariana es el financiamiento de los programas de salud y de educación. En efecto, en acuerdos tripartitos entre Venezuela, Cuba y Haití, el gobierno del presidente Chavez se compromete a aportar los fondos para suportar los técnicos cubanos que se encargan ya en proyectos de alfabetización y de salud. Desde un tiempo, algunas clínicas ya están funcionando en todo el país y otro ambicioso programa pretende alfabetizar en algunos años, la totalidad de la población haitiana.

Estimado profesor, en una próxima entrega, y con mas tiempo, haré una investigación para darle informaciones mas precisas, (es decir con montos exactos) que se destinarán a estos programas de solidaridad entre Venezuela, Cuba y Haití.

Mientras, le deseo un feliz fin de semana.

No hay comentarios.: