20 de julio de 2007

Embajador dominicano destaca contribución política haitiana a la República Dominicana

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
SANTO DOMINGO. 20 DE JULIO DE 2007.-De manera contraria a influyentes sectores nacionalistas de la República Dominicana, que mantienen un discurso divisorio entre los dos pueblos que se comparten la isla de Quisqueya, el embajador dominicano en Haití, José Serrulle Ramia, abogó por una visión moderna de las relaciones dominico haitianas, poniendo de relieve las acciones de solidaridad mutua que haitianos y dominicanos se han expresado.


El diplomático citó varios episodios históricos en el plano político y militar donde la contribución haitiana ha sido vital para los dominicanos. Indicó que debido “al proceso de abandono de España de esta parte de la isla (hoy Repúblic a Dominicana), los comerciantes pidieron en el 1822, la protección del presidente haitiano Jean Pierre Boyer”.

Boyer, al no entender las perspectivas de los dominicanos, además de los errores de su gestión en su propio país, enfrentó una férrea oposición interna, conjuntamente con el movimiento independista en el territorio del Este, que desembocó con apoyo haitiano, a la independencia dominicana en el 1844, planteó Serrulle.

De igual manera, señaló la contribución del presidente haitiano Fabre Geffrard a los restauradores dominicanos tras la anexión a España, para separarse de la nación europea en 1863, “Los dominicanos recibieron refugio, armas y dinero” para lograr sus objetivos políticos y militares”, precisó el conferencista y ex vice.rector administrativo de la UASD en el periodo 1984-1986.

Citó el caso del poeta haitiano Jacques Viau, quien encabezó un batallón haitiano en la guerra de abril del 1965 contra la segunda ocupación del país, de parte de las tropas estadounidenses. “Viau murió junto a varios dominicanos y otros haitianos en defensa de la soberanía dominicana”, agregó el diplomático.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketLamentó que se haya cambiado el nombre original de Fabre Geffard. de la céntrica Avenida Abraham Lincoln en la capital dominicana, “ya que ninguna calle o avenida importante de la ciudad lleva el nombre de las figuras históricas haitianas que han colaborado grandemente con esta nación”.

Mencionó la ayuda recibida por los luchadores anti duvalieristas en la República Dominicana y las múltiples formas de apoyo a la democracia haitiana de sectores diversos de la sociedad civil dominicana.

Resaltó la insularidad como una característica estatal única para las dos naciones, “hay casos donde en una misma isla encontramos dos nacionalidades, dos países, pero no dos Estados soberanos”, precisando que “Haití y la República Dominicana es el único caso en el mundo donde dos Estados comparten un mismo territorio insular”.

Asimismo, al pronunciar junto a su esposa Jacqueline Boine, una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en presencia del rector de esta casa de altos estudios y . de alrededor de 200 estudiantes, observó que los dos países tienen una geografía común.

“El río artibonito, el más importante para Haití, nace en territorio dominicano, en Nalgas de Maco, 11% de su trayectoria se realiza aquí, y el resto en Haití”. Mientras que “el Lago Azuei en Fonds Parisien, se está ampliando hacia la República Dominicana”, destacó el embajador dominicano en Haití, doctor José Serrulle Ramia.

Para ilustrar tanto la realidad de la biodiversidad compartida entre los dos países en la isla y la hermandad que predica entre los dos pueblos dijo: “nuestras aves no necesitan visa para volar de un lado a otro”.

Eddy Beltre/Espacinsular


No hay comentarios.: