9 de febrero de 2007

Cuba no se olvida de Jacques Roumain


Cuba se prepara a rendir un vibrante homenaje al intelectual y hombre político haitiano Jacques Roumain, con motivo del centenario del nacimiento del gran escritor durante este año. Varias instituciones anunciaron actividades culturales y artísticas especiales consagradas a este autor haitiano, conocido a través del mundo.

La Feria internacional del libro de Cuba anuncia, entre otras cosas, la presentación de la famosa novela de Jacques Roumain, "Gobernadores del Rocío". La directora del Centro de Estudios Caribeños, Yolanda Wood, comunicó un conjunto de actividades que se organizarán en este centro universitario situado en La Habana, la capital cubana, en honor a Jacques Roumain. Un ciclo de conferencias sobre la vida y la obra de Roumain seguido de un encuentro cultural artístico con descendientes de Haitianos tendrá lugar el 19 de febrero a la Casa del Caribe, en Santiago de Cuba, añadió.

En el marco de las celebraciones previstas, lo Casa Víctor Hugo acogerá un ciclo de proyecciones de películas en torno al tema "Haití en la cinematografía cubana" (Haití en la cinematografía cubana), de los grupos de expertos y los debates.

Lo Casa de las Américas se prepara, por su parte, a organizar un taller de creación gráfico y una exposición, así como debates entre un grupo de expertos sobre los distintos estudios etnobotanicos realizados por Roumain, que fue un gran amigo del poeta cubano Nicolas Guillén.

Jacques Roumain fundó en 1934 el Partido Comunista Haitiano, del cual fue el Secretario General. Años más tarde, él tuvo que exiliarse y, a su vuelta en Haití, creó a la Oficina Nacional de Etnología. Luego, fue nombrado Embajador de Haití en México. Jacques Roumain, nacido el 4 de junio de 1907 y fallecido el 18 de agosto de 1944, casi practicó todas las clases literarias. Además de su novela "Gobernadores del Rocío", figuran, entre otras cosas, en sus escritos, las noticias "la Montaña Ensorcelée" y "los Mamarrachos" así como la recopilación de poesía "Madera de ébano".
 

No hay comentarios.: