13 de agosto de 2007

Corredor biológico Cuba, Haití, República Dominicana

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Haití tuvo el placer de recibir durante estos últimos días a los Ministros de medio ambiente Max Puig, de República Dominicana y Fernando González Bermúdez, de Cuba, para trabajar sobre el proyecto del Corredor biológico.

Vi parte del encuentro por televisión y me lleve por lo menos dos buenas y agradables sorpresas. La primera es que cuando anunciaron el discurso del Ministro Max Puig, todo el mundo pensó que el oficial dominicano iba a expresarse en español. Nos sorprendimos en escuchar el Sr. Puig dirigiéndose a la asistencia en un francés perfecto y con mucha fluidez.

Otra agradable sorpresa fue que en general, los corredores biológicos a través el mundo se refieren solo a la flor y a la fauna, pero en el caso del corredor entre Cuba, RD y Haití, los protagonistas prometieron tomar en cuenta también al ser humano y así acentuar sobre las buenas relaciones que deben existir entre haitianos(as) y dominicanos(as) de los pueblos fronterizos. Es el único caso en el mundo que toma esta variable en cuenta en la elaboración de un corredor biológico.

Felicidades pues a los tres Ministros de Medio ambiente de los tres países que han construido esta formidable propuesta.

A continuación, un extraído de EspacInsular sobre el tema:

Espacinsular

SANTO DOMINGO. 12 DE AGOSTO DE 2007.- El presidente haitiano René Préval propuso que las acciones del Corredor Biológico del Caribe, una iniciativa ambiental que compromete a Cuba, República Dominicana y Haití en la preservación de la diversidad en la zona, sean integradas a la agenda de las comisiones mixtas de los gobiernos dominicano y haitiano.


"Para lograr una visión integral en los resultados de ese proyecto, es necesario que sus acciones formen parte de la agenda común que impulsan nuestros países, a través de las comisiones mixtas de trabajo", dijo el mandatario.

Préval se reunió en su despacho del Palacio Presidencial con los ministros de medio ambiente Max Puig, de República Dominicana, Fernando González Bermúdez, de Cuba, y Jean Claude Germain, de Haití, para conocer los detalles del proyecto.

Aseguró que su gestión de gobierno está comprometida con el éxito de ese corredor, y dijo que Haití favorece un enfoque integral que sitúe al ser humano en el centro de las acciones.

"Es importante que en los planes de trabajo, en el Corredor Biológico del Caribe se tome en cuenta al ser humano como parte esencial de sus acciones", dijo Preval.

Sostuvo que el tema ambiental es una de las prioridades que impulsa el actual gobierno haitiano.

El presidente Preval resaltó la importancia del apoyo de la comunidad internacional en el desempeño del Corredor Biológico del Caribe y consideró que los planes deben contemplar resultados concretos en la calidad de vida de las poblaciones.

En el encuentro, Max Puig explicó al presidente Preval los lineamientos básicos del Corredor Biológico del Caribe, y dijo que más que una interconexión de áreas, es una entidad ambiental y social que sitúa al ser humano como el eje central de las acciones.

"Las acciones del corredor -puntualizó- están destinadas a potenciar al ser humano en su relación con los recursos naturales para procurar una mejoría en la calidad de vida"...

Ver artículo en EspacInsular...

No hay comentarios.: