26 de mayo de 2007

Película sobre Toussaint Louverture

Me alegre mucho leer la siguiente noticia que comparto con acá con Ustedes a continuación. Se trata de una película que hará el celebre actor americano Danny Glover, en honor al universal héroe haitiano que fue Toussaint Louverture.

De mi parte, hubiese preferido hacer una película sobre Jean Jacques Dessalines o sobre la revolución haitiana por completo ya que Jean Jacques Dessalines, el fundador de la nación haitiana, es mucho menos conocido ( o por lo menos muy mal conocido) que Louverture además que hubo intentos durante siglos para difamar y mancillar la imagen del Padre de la Patria haitiana.

Escribí hace algunos meses un corto articulo que intento explicar las razones de este trato difamatorio hacia Dessalines que pueden leer haciendo un clic aquí.

Acá, el articulo publicado en EspacInsular que destaca la próxima realización de esta película, la cual rendirá honor al pueblo haitiano pues explicara al mundo este difícil, doloroso y complejo episodio de la nación haitiana al mismo tiempo que presentara una cara positiva, luchadora y heroica de Haití y es precisamente imágenes como estas que el país necesita hoy en el exterior:

“Anuncian realización de película sobre Toussaint Louverture"

Eddy Beltre/espacinsular

Santo Domingo. 23 de mayo de 2007.- La figura de Toussaint Louverture considerado como uno de los más grandes estrategas militares y políticos de la historia de la humanidad, precursor de la revolución haitiana, será llevado a la pantalla grande, en el marco de una iniciativa oficial de la “Revolución Bolivariana” que busca contrarrestar la hegemonía cultural de los Estados Unidos en América Latina.


Informaciones aun no confirmadas dan por un hecho la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez de contribuir con US$ 18 millones de dólares al proyecto que le fue presentado por el afamado actor Danny Glover, quien igualmente en la víspera de la celebración del Bi- Centenario de la Independencia de Haití, le había propuesto al entonces presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, la realización de esa película.

El actor estuvo en Venezuela la semana pasada donde se reunió con el mandatario suramericano sin ofrecer detalles a la prensa de lo discutido con el Jefe de Estado. Sin embargo fuentes ligadas al parlamento venezolano afirman que “el dinero para la película proviene de una recién transacción financiera entre Argentina y Venezuela” cuyo monto será manejado por “Villa del Cine” una agencia de producción de películas financiada por el gobierno.

El proyecto de hacer una película de esa figura legendaria haitiana mentor de la única revolución de esclavos, considerada junto a la francesa y estadounidense, como una de las tres revoluciones más importantes del mundo, también lo promovió cuando era Ministro de Cultura en su país, el famoso cineasta internacional haitiano, Raoul Peck.

La película tendrá el titulo de “Toussaint” y según fuentes ligadas a Glover citadas por “The guardian” desde Caracas, el actor ha externado que es importante para el dar a conocer en los Estados Unidos “la grandeza de Toussaint Louverture”.

En Francia, en los Estados Unidos y en Canadá entre otros países, hay escuelas, calles, parques, fundaciones que llevan el nombre de Toussaint Louverture. La UNESCO desde que la ONU proclamó al 2004, el Bi-Centenario de la Independencia de Haití, como año de conmemoración de la abolición de la esclavitud, creó una medalla y un premio con su nombre, para recompensar a quienes luchan en el mundo contra la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia.

En 1801, Toussaint Louverture, proclamó la abolición de la esclavitud en la isla entera considerando que la misma “es una e indivisible”. Fundador de la ciudad de Barahona en 1802, no existe referencia pública alguna, ni iniciativas escolares o académicas en su memoria, debido a la distorsión histórica hecha por una corriente ideológica anti haitiana de algunos pensadores dominicanos, sobre la noción de indivisibilidad de la isla, cuando era su Gobernador General y no existían Haití ni la República Dominicana como Estados.

“El proyecto de rodar esa película debería de ser apoyado por los dos gobiernos de la isla, para rendir a Toussaint el tributo que se merece de nosotros”, dice el padre Smith Milien, sacerdote episcopal haitiano en Barahona.

No hay comentarios.: